miércoles 15 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Dónde quedaron los recursos, preguntan
Policía Estatal exige que se incremente su salario un 28%

(Claudia Lemuz) n

Elementos de la Policía Estatal Preventiva pugnaron para que se explique dónde están los recursos que cada año se destina a la capacitación y equipamiento de los cuerpos de Seguridad Pública, ante la justificación que les dieron los diputados locales, durante la sesión de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, en la que argumentaron que en el presente año no se les podrá homologar sus salarios porque los recursos ya fueron etiquetados para los rubros antes citados.
Los policías que se dieron cita en el Congreso del estado rechazaron los argumentos del diputado priista Humberto Vázquez Arroyo, ya que denunciaron que llevan más de cuatro años sin recibir capacitación y las armas con las que trabajan tiene más de 15 años de antigüedad, lo que hace en ocasiones imposible que cumplan con su deber de defender a la ciudadanía, aunado a que a veces ellos deben pagar los cartuchos.
Sin embargo, al término de la reunión, los representantes de los elementos de seguridad y los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del estado acordaron que pedirán que se esclarezca el manejo de los recursos destinados a seguridad pública en el estado y para cada uno de los 217 municipios.
Asimismo, el diputado panista Roberto Grajales Espina se comprometió a pedir cuentas y a considerar en la aprobación del próximo Presupuesto de Egresos de 30 a 40 millones de pesos adicionales para lograr en parte la homologación de los salarios de los policías.
Advirtió el panista que el gobernador Melquiades Morales no puede mandar sobre las decisiones que tomen los diputados locales, quienes para el próximo año deberán pugnar por que se mejore las condiciones de trabajo de los elementos de la Policía Preventiva.
En tanto, Vázquez Arroyo dio a conocer que el secretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, le informó que ya está la póliza de seguro colectivo de los policías, que será de más de 150 mil pesos por muerte accidental o si están en cumplimiento de sus funciones, toda vez que en la actualidad el seguro de vida que tienen los policías es de poco más de 30 mil pesos.
Durante la sesión, otra de las solicitudes de los policías es que se les respete los horarios que establece la Ley Federal del Trabajo, ya que los turnos de 24 por 24 horas se manejan porque así lo marca la costumbre, pese a que están fuera de la legalidad.
Asimismo, criticaron que a ellos se les aplique lo inaplicable y viceversa, ya que si cometen alguna falta se les aplica sanciones similares a las de los militares, pese a que no reciben los beneficios que tienen miembros del Ejército Mexicano.
En este sentido, Grajales Espina expuso que las irregularidades que han denunciado serán tomadas en cuenta para reformar la Ley de Seguridad Pública, con la finalidad de que responda a las necesidades actuales de la sociedad, porque está visto que la delincuencia ha rebasado a los cuerpos de seguridad pública.
Los policías quejosos manifestaron que la Policía ha sido rebasada por la delincuencia organizada por la falta de compromiso de las autoridades responsables de los cuerpos de seguridad, las cuales no están comprometidas con la sociedad, ya que responden a todo tipo de corruptelas.
Reiteraron que un ejemplo es la compra de más de 50 vehículos de lujo que realizó la Policía Estatal, los cuales no son aptos para el trabajo rudo, y por ende serán repartidos entre el personal administrativo. Compra que, dicen, pudo evitarse para mejorar el salario de los policías, quienes piden un aumento de casi 30 por ciento, para obtener ingresos similares a los elementos de Bomberos y otros organismo similares.
Pese a que durante la sesión de más de dos horas los diputados intentaron convencer a los policías de que no se les aumentará en el presente año su salario, los policías indicaron que seguirán luchando para que sus condiciones laborales mejoren.