miércoles 15 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n En sesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo 17 de mayo
Declarará el Congreso del estado al escritor francés Víctor Hugo "ciudadano poblano"

Amelia Domínguez n

El Congreso del estado declarará ciudadano poblano ad honorem y postmortem al célebre escritor francés Víctor Hugo el próximo 17 de este mes, en sesión extraordinaria en la que estará presente el embajador de Francia en México, Phillip Faure. Con este motivo, desde el día 16 arribarán autoridades del gobierno francés, además del propio embajador y su esposa, Christine Faure, el secretario general de la Federación de las Alianzas Francesas de México, JeanJacques Beucler, y el cónsul general de Francia en México, JeanMarie Martinel, quienes visitarán la Catedral y la Capilla del Rosario del exconvento de Santo Domingo ese mismo día, y la Biblioteca Palafoxiana al día siguiente.
Thierry Baruch, director de la Alianza Francesa de Puebla dio a conocer lo anterior y agregó que el motivo de adoptar a Víctor Hugo como ciudadano poblano es la carta de solidaridad que enviara Víctor Hugo al gobierno de Puebla, reprobando al mismo tiempo la invasión de su país emprendida por Napoleón III, hace 139 años.
Añadió que precisamente, con motivo del 139 aniversario del sitio de Puebla, se llevará a cabo una ceremonia el mismo 17, a las 10 de la mañana en el zócalo de la ciudad. Y como parte de las celebraciones por el bicentenario del nacimiento del autor de la novela Los miserables, se llevará a cabo otras actividades culturales, como una exposición en las instalaciones de la propia Alianza Francesa, la edición de mil 500 ejemplares de un disco compacto interactivo, con el juego de la Oca, con el patrocinio de la Universidad de las Américas, que se obsequiará a todas las escuelas poblanas.
Anunció también dos conciertos con el dúo formado por la contralto Catherine Dagois, acompañada al piano por Edgar Teufel, los días 19 y 31 de mayo en la Casa de la Cultura, en los que interpretarán fragmentos de las óperas Víctor Hugo y Carmen.
Además, en coordinación con la Secretaría de Cultura el día 17 se exhibirá en la cinemateca Luis Buñuel, la película Los miserables, basada en la obra cumbre de Víctor Hugo, filmada en 1934 y dirigida por Raymond Bernard, con más de cuatro horas de duración. Al término de la misma, el propio Thierry Baruch encabezará un debate en torno a la película.
Cabe recordar que las actividades por el bicentenario de Víctor Hugo, iniciaron meses atrás, con la ceremonia cívica que se realizó el 26 de febrero, en el parque que lleva su nombre, presidida por el gobernador del estado, Melquiades Morales Flores, y la publicación de una de las obras del escritor francés por parte de la Secretaría de Cultura.
Baruch especificó que la iniciativa del homenaje a Víctor Hugo en ocasión de su bicentenario partió de las propias autoridades del gobierno del estado, a las que se sumaron con beneplácito autoridades del gobierno francés y de la Alianza Francesa.