miércoles 15 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
Editorial

Las demandas de los policías

Ayer por la tarde, un grupo de miembros de la Policía Estatal se reunió con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local. Los diputados le expusieron a los agentes que en este año no se podrá otorgar el aumento salarial que solicitan, ya que todo el presupuesto para los cuerpos policiacos está destinado al pago de salarios, capacitación y compra de armamento nuevo, dijeron. Los uniformados respondieron que eso no es verdad, pues sus armas son viejas y obsoletas, y en los últimos cuatro años no han recibido un solo curso de adiestramiento.
La demanda de incremento salarial y el mejoramiento de condiciones de trabajo que solicitan los agentes de la Policía Estatal desde hace año y medio es un reclamo justo, ya que las percepciones económicas y los malos tratos que reciben por parte de sus jefes no son los adecuados para que puedan desarrollar sus funciones en un clima de estabilidad laboral.
El buen desempeño de la Policía Estatal es fundamental para garantizar una sana convivencia social en el estado, no sólo por ser la instancia encargada de la seguridad pública, sino porque en la actualidad la delincuencia se nutre de muchos agentes que desertan de las corporaciones policiacas.
Es necesario hacer un llamado al Congreso y el gobierno del estado a que atiendan las peticiones de los policías, pero es preciso aclarar que la poca disposición de recursos para seguridad pública en el estado es consecuencia también de los recortes presupuestales que ha impuesto el gobierno federal, que por mantener controladas algunas variables macroeconómicas ha sacrificado el gasto social hasta extremos que comienzan a manifestarse como insostenibles.