Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La fiscalía del caso le reclamó que proporcionara datos al abogado del banco

Rechaza juez de la audiencia alteración de documentos

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, negó que existiera pérdida, alteración o destrucción de documentos después de que fue acusado por el fiscal anticorrupción, David Martínez Madero, de ilegalidad por proporcionar el sumario del caso BBV al abogado del banco para que lo fotocopiara.

El diario español El País publicó ayer que Garzón replicó así al escrito del fiscal anticorrupción, dijo y que no admitió el recurso del fiscal porque no se puede impugnar una resolución que, según él, no existe. Explicó que la entrega escalonada de la causa se hizo bajo el control del secretario del juzgado, sin que el sumario quedara en ningún momento fuera de la custodia del funcionario encargado de su supervisión.

Según El País el auto de Garzón destaca que "la responsabilidad en la custodia de las actuaciones corresponde al secretario judicial, y en ningún momento, como se acredita por la propia diligencia expedida por aquél, ha existido riesgo alguno -la causa está en el juzgado- de pérdida, alteración o destrucción de documentos, que al señor fiscal preocupa. La fotocopia de la causa se ha realizado con todas las garantías".

La publicación cita que el juez afirma que "es inexacta e injusta procesalmente para el juzgado la afirmación que, en forma de pregunta retórica, se hace el señor fiscal sobre la entrega de documentos originales obtenidos mediante entrega y registro en la misma entidad a la que fueron incautados, ya que ni se han entregado tales documentos originales a dicha entidad, ni en ningún momento se ha pretendido hacerlo; de modo que se desconoce cuál o cuáles han sido las bases sobre la que el Ministerio Fiscal ha apoyado las afirmaciones, cuando menos erróneas, que hace en su escrito".

El diario agrega que el BBVA ha remitido al juez Baltasar Garzón, quien investiga el caso BBV, documentación sobre los movimientos registrados en la cuenta 008010299 en euros (antes 0008-002135 en pesetas) abierta a nombre de BBVA Privanza Bank Jersey. El banco describe 369 movimientos registrados desde 1997 hasta 2001.

Añade que la documentación incluye varios listados, dependiendo de su origen y destino, pero todos vinculados con el BBVA Privanza Bank Jersey. En él se incluyen órdenes de ingreso de particulares y empresas, algunas de ellas con apariencia de ser instrumentales, anulación de débitos, cheques librados y devoluciones de órdenes de pago.

El País señala que otro de los listados enumera los movimientos que parten de cuentas abiertas en entidades bancarias de España no pertenecientes al BBVA, pero que también llegan a Jersey.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año