Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Optimismo moderado por la reanudación del crecimiento, declara ministro belga

Malestar de países industrializados ante el proteccionismo de EU, se evidencia en la OCDE

La reactivación estadunidense está en marcha, asegura economista de la Casa Blanca

AFP

París, 15 de mayo. Los países industrializados mostraron este miércoles en París, en una reunión ministerial de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el prudente optimismo que sienten ante la reanudación del crecimiento económico, al mismo tiempo que evidenciaron también su malestar ante el proteccionismo estadunidense en los sectores del acero y la agricultura.

''Hay un sentimiento general de optimismo moderado frente a una reanudación del crecimiento económico'' en el mundo para el segundo semestre, declaró el primer ministro belga Guy Verhofstadt.

Sin embargo, destacó que ''los dirigentes están preocupados por una vuelta del proteccionismo. Diversas delegaciones recordaron las medidas sobre acero y agricultura tomadas por Estados Unidos''.

A su vez, el jefe economista de la Casa Blanca, Glenn Hubbard, aseguró que la reactivación de su país ya está en marcha y que el ritmo del crecimiento será de entre 3 y 3.5 por ciento en lo que queda del año.

En el resto del mundo las perspectivas son ''más modestas pero alentadoras'', agregó Hubbard, al apostar por un crecimiento ''modesto'' en la zona del euro y algo mayor en el caso de Japón.

En sus previsiones oficiales, la OCDE prevé un crecimiento de 1.8 por ciento este año y de 3 por ciento en 2003 para sus países miembros.

Pero para los europeos la reanudación del crecimiento económico mundial puede verse debilitada por el importante déficit de la balanza de pagos estadunidense y, sobre todo, por el alza de 70 por ciento en diez años de las subvenciones a los agricultores y el aumento de las barreras aduaneras para el acero importado.

El primer ministro belga reiteró su preocupación por las decisiones comerciales estadunidenses. ''Las medidas proteccionistas de unos atrasan e impiden las reformas de otros'', declaró. Según él, los principios aceptados en noviembre, en la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de Doha, Qatar, quedan inutilizados con esta actitud.

''La reunión de Doha era una luz de esperanza. En ella se pidió que se consolide un verdadero libre intercambio en los dos sentidos. Pero estoy comprobando que ocurre lo contrario, sea en el sector del acero y en el agrícola''.

Los representantes de los 30 países miembros de la OCDE iniciaron una reunión consagrada al estudio de las condiciones de la reactivación económica mundial y al análisis de varios conflictos importantes entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año