Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
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Cultura
El pensador de izquierda es ''figura ejemplar del humanismo moderno'': el jurado

Distinguen a Hans Magnus Enzensberger con el Premio Príncipe de Asturias 2002

El filósofo y ensayista alemán se caracteriza por su ''abierto cosmopolitismo''

La única revolución que resistirá es el cambio de la posición de la mujer, vaticinó

YANIRETH ISRADE Y AGENCIAS

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades optó este año por distinguir al alemán Hans Magnus Henzensberg, autor cuyo lúcido pensamiento y agudo desenfado intelectual lo han convertido en uno de los filósofos que mejor han contribuido a la comprensión del mundo contemporáneo y sus fenómenos más debatidos: el derrumbe de las utopías, las perversiones del poder, las mentiras sociales o los totalitarismos.

Los responsables de otorgar el galardón premiaron el ''abierto cosmopolitismo" , la ''hondura y variedad" de su obra, que incluye poesía, ensayo, reflexión filosófica y científica, drama, reportaje, política y narración. El conjunto de su trabajo, añaden, se distingue por su ''honestidad intelectual" y las inquietudes propias de una ''figura ejemplar del humanismo moderno".
enzesberger
Con votación unánime, destacaron también la vinculación del filósofo de 72 años con la cultura hispánica.

La candidatura de Enzensberg, especialista en estudios germanos, literatura y filosofía, se impuso a la de la periodista argelina Salima Ghezalei y a la de otros aspirantes, como su compatriota Jürgen Habermas y los periodistas polacos Ryszard Kapuscinscki y Adam Michnik, quienes también figuraban entre los 36 postulados.

Originario de la localidad alemana de Kaufbeuren, donde nació en 1929, el hoy merecedor del Asturias es un contumaz viajero. Condición, la de moverse, que no sólo lo ha impulsado a recorrer países como Noruega, Italia, Estados, Unidos y Cuba; del mismo modo lo ha promovido a una ruta profesional e intelectual que no exceptúa prácticamente ningún género de expresión y análisis, como el documental cinematográfico y el ensayo o la poesía, así como ningún tema parece fuera de sus alcances intelectuales.

Una muestra de los derroteros de su pensamiento se extrae de una entrevista publicada en julio de 2000 por el periódico español El Mundo, en la que indica que ''el siglo XX, a diferencia del XIX, no se caracteriza por haber sido muy productivo en ideas. El nazismo, el estalinismo o el franquismo son ideologías totalitarias nada originales y muy negativas para la humanidad. Por eso la única revolución que va a resistir el paso del tiempo y que es enormemente positiva es el cambio de la posición de la mujer. No hablo de feminismo, porque es demasiado estrecho y limitado, sino de una revolución mucho más profunda, que además está al margen de las ideologías y que, precisamente por eso, es la única revolución que sobrevivirá".

Sin complacencias con el comunismo

Considerado ''pensador de izquierda", Enzensberger no acostumbra las concesiones y no es complaciente con el comunismo. En la entrevista referida discrepa de la tesis de Bourdieu, quien opinaba que el estado de bienestar está amenazado. ''Bueno, éste es el papel de Bourdieu; es un hombre crítico con la sociedad. Para alguien crítico los problemas, cuanto más graves sean, mejor. Desde luego que hay pobres en Europa, pero, desde una perspectiva histórica, jamás una proporción tan grande de la humanidad ha comido todos los días sin problemas. Hay que valorar la situación de Europa en comparación con otros países, muchísimo más pobres, y en comparación con épocas anteriores. No es que yo no sea crítico con el capitalismo, pero qué duda cabe que el capitalismo, para una parte de la humanidad, ha sido más beneficioso que el comunismo. La izquierda bienpensante prefiere no admitirlo, pero es inútil negar lo que está a la vista de todos, por razones ideológicas. Me da igual si les parece bien o mal a los ex camaradas.''

Traductor de César Vallejo al alemán y editor desde 1965 de la revista Kursbuch, hoy más política que literaria, critica asimismo la sacralización de la poesía, pues las personas ''suelen pensar que la música pop no es poesía. Pero basta escuchar a Bob Dylan para saber que sí lo es. Hay una idea académica de la poesía que es aberrante. Se cree que ésta debe ser una cosa misteriosa, inaccesible o que debe generar interpretaciones o explicaciones para poder captar lo que se dice. Eso es una superstición académica".

A la revista chilena Qué Pasa externó que ''la poesía es un arte minoritario. Pero todo esto es relativo. En un sentido literario, sí, la poesía puede ser entendida como algo minoritario (...) Los contemporáneos de Dante y Petrarca lo tenían claro; escribían para los príncipes y la realeza, siendo los poetas mismos unos cortesanos. Hoy esto es distinto sólo en el sentido de que ya no hay que entrar a la corte para poder disfrutarla. Ahora basta con entrar a la librería y contar con el dinero. Pero no todos quieren leer poesía. Se ejerce la libertad de no querer tocar el arte 'elevado' o 'complicado'. En esto yo no veo ningún problema. Las minorías son muy importantes para una sociedad. La astrofísica también es minoritaria. Tu no ves gente en las esquinas discutiendo de astrofísica. Eso no le quita relevancia a la disciplina. Lo mismo vale para la poesía. Entonces encuentro absurdo que ciertos poetas se lamenten de su suerte".

Si fuera animal ?revela? le gustaría planear sobre la tierra y vivir en las alturas: ser un águila.

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