Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Comenzó a filmarla en 1995; se ha exhibido en varios festivales mundiales

Luego de ocho años de trabajo, se estrena mañana Segundo siglo, ópera prima de Jorge Bolado

Asegura el director que su cinta pertenece a un tipo de cine ''que no se ha visto''

Segundosiglo1JUAN JOSE OLIVARES

Luego de cinco años de trabajo y tres más de espera, mañana viernes 17 de mayo se estrena la cinta Segundo siglo, ópera prima del veracruzano Jorge Bolado, creador de cortometrajes como Prólogo (en 16 mm), El señor (35mm), Tomás, Nepomuceno Juanito (video), y Ferretería (35). El realizador comenzó su labor en 1995 y la terminó en 99, pero la estrena tres años después luego de proyectarla por invitación en varios festivales como el de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, el de Edimburgo, el de Los Angeles, así como los de Biarritz y Toulouse, en Francia.

A decir del egresado del CCC y CUEC, hermano de los también cineastas Carlos y Roberto, Segundo siglo es un tipo de cine "que no se ha visto" por el contenido y por la forma en que está hecha.

Filmada es 35 y 16 milímetros, así como en formato súper 8, la historia narra un recorrido de cuatro personajes a través de las Islas Británicas ("sufro de anglofilia debido a Los Beatles, la literatura británica y el futbol", dice en entrevista), que divagan entre la historia y su propia introspección. Es un experimento fílmico que sirve para ver otro modo de hacer cine que no tiene relación con superhéroes virtuales o batallas intergalácticas, alejadas del lenguaje cinematográfico de la lente de una cámara.

''Los mexicanos, ávidos de culturas diversas''

-Es difícil hacer cine en México, ¿pero lo es más en otro país siendo mexicano?

-Decidí que nada me detendría. El proyecto es independentísimo; tan lo es que a veces me paso. No rendí cuentas a nadie, siempre fui muy claro en que tenía que hacer las cosas como me lo había propuesto. No estar contratando a fulanito para que vendiera más. Cortarle esto o aquello para que fuera comercial. Fue difícil, pero son decisiones que tomas en la vida y que a lo mejor te cuestan que no tengas fama, pero haces lo que tienes que hacer. Necesitas buena onda de la gente y buena fe.

"Quería ver cómo sentían los escoceses una cinta filmada en su país por un mexicano. Traté de no darle esa mirada de turista como muchos cuando vienen a filmar a México. Muchos quedaron sorprendidos porque les metí carrilla; me pitorreo de cosas, claro que con mucho amor. Aunque sientas respeto por algún lugar, no necesariamente tienes que hacer apologías."

-¿En México entenderán ese lenguaje que expresas con esos experimentos que haces con la cámara?

Segundosiglo2-Si lo entienden. Los únicos que no lo entienden son los caciques. O sea la gente que está arriba en el cine; no lo entienden o no lo quieren entender, pero la gente si. Te puedo decir que somos más educados que varios pueblos que no quiero nombrar, si no me vetan. Es que tenemos una cultura muy fuerte detrás. No nada más hablo de la cultura de nuestros pueblos autóctonos, sino también de nuestro pueblo generador, el español, y si la mezclas con las de acá surge algo fuertísimo. Somos más abiertos de lo que se pudiera pensar. Además los mexicanos estamos ávidos de cultura diversa.

El American way of life

-¿Eres consciente de que hay pocos foros para cintas mexicanas, y más como la tuya?

-Ya está cambiando eso, porque ha habido cintas nacionales que son más exitosas y duran más tiempo. Hay que ver también de dónde viene el capital de la gente que exhibe y la que distribuye, hay que ver que la segunda industria para Estados Unidos es el cine, es lo que más dinero les da. Es el país que esconde las películas de otros países y que trata de meterte su American way of life. Es una cuestión política y económica y hasta militar la que está detrás, ya que sólo se sostiene debido a que tienen el ejército más poderoso del mundo. Si les cierras las fronteras a sus productos o les pones impuestos o les reclamas que te cobran más impuestos que los debidos te presionan. Detrás veo ejércitos. Creo que cada industria debiera tener su propia cinematografía, porque es una especie de genocidio cultural lo que están haciendo con el cine de todos los países.

Segundosiglo3Bolado"Es ridículo que siempre estemos viendo la cultura del fast food de Estados Unidos y de los policías que disparan y que son guapos, buenos y honrados.''

Para contarrestar estos efectos, comenta Bolado: "los países tienen que legislar. Se quejaron las distribuidoras de que era chafa lo que hacíamos de pedir que hubiera una ley que pidiera 30 por ciento en pantalla para cintas nacionales y que se empezara con el 10 por ciento. El porcentaje de entradas del cine mexicano está dando más que el porcentaje de cintas que tiene, quiere decir que funciona muy bien".

Falta autorrespeto de los directores

-A veces los directores hacen cintas por encargo. ¿Cuál es la diferencia de hacer una película de este modo y cuando es un proyecto personal?

-Creo que si los directores tuvieran un poco de respeto, esa diferencia no existiría. No debería haber diferencia entre los encargos, nuestras creencias particulaes y nuestra calidad. Debemos hacer lo que creemos sea correcto y de la mejor manera. Es una cuestión de dignidad, de autorrespeto. Aunque siempre habrá mucho esquiroleo, gente que está dispuesta a lo que sea, pero creo que se reflejará en la calidad de su proyecto; bajará la calidad porque son gente que no se respeta a sí misma y si no lo hace, ¿cómo va a respetar a los otros, al público, o a quien la contrata si no se puede respetar a ella misma? El cine es un arte, y luego matizan diciendo que es arte e industria. Son pretextos absurdos. El cine es la expresión de un sujeto o varios para comunicar algo a nivel emocional, en esa medida hay que respetar a tus receptores posibles.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año