Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 16 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Por no estar de acuerdo renuncian altos ejecutivos

Napster se prepara para declararse en quiebra tras rechazar oferta de compra

San Francisco, 15 de mayo. El sitio gratuito de intercambio de música en Internet Napster se prepara para declararse en quiebra y liquidar sus activos, luego de rechazar una oferta de compra por 30 millones de dólares del gigante alemán de los medios Bertelsmann, indicaron fuentes de la compañía este miércoles.

El otrora ampliamente popular sitio en Internet ?cerrado por orden judicial desde el año pasado? parece estar colapsando bajo el peso de las deudas, problemas internos, renuncias de ejecutivos y presiones de las mayores compañías discográficas mundiales, señalaron.

Fuentes cercanas a Napster revelaron que la compañía está preparándose para pedir a un tribunal la autorización para liquidar sus activos.

El presidente de Napster, Konrad Hilbers, el fundador, Shawn Fanning, y otros cuatro vicepresidentes abandonaron la compañía, según comunicados divulgados el martes por la firma, basada en Redwood City, California.

Crisis en el consejo

La crisis de la compañía se acentuó, apuntaron las fuentes, cuando el consejo de administración de Napster rechazó un acuerdo para vender la empresa a Bertelsmann AG, Hilbers es un ex ejecutivo del conglomerado alemán.

"Este acuerdo habría permitido a largo plazo conservar los activos de la sociedad, incluso sus empleados", sostuvo Hilbers en un memorando a los empleados del sitio, obtenido por la Afp.

"Lamentablemente, el consejo resolvió no continuar con la negociación", añadió.

"Estoy convencido de que es un error no aceptar la oferta y que eso llevara a la empresa a una situación a la cual no quiero llevarla", agregó Hilbers.

Bertelsmann ofrecía hasta 30 millones de dólares por la firma, precisó un ejecutivo de la compañía.

El consejo de administración también tiene problemas internos. La sociedad ha sufrido varias renuncias luego que un tribunal de Delaware (este) decidió que Hank Barry, ex presidente de Napster, y John Hummer debían seguir en el consejo de administración.

De la cúspide al abismo

La caída de Napster es el resultado de una crisis prolongada, con un consejo de administración dividido y el rechazo de las grandes casas de discos a dar al sitio acceso a sus catálogos para que pudiera lanzar un servicio por abono.

Napster, utilizado por mas de 70 millones de internautas en la cima de su popularidad, había puesto a punto un sistema de intercambio gratuito de fragmentos de música, que permitía obtener fácilmente ?a través de una conexión con Internet- versiones digitales de casi cualquier canción editada.

Pero las grandes casas discográficas (Universal Music, Sony Music, Warner Music, Bertelsmann y EMI) reaccionaron rápidamente, demandando a la empresa por violación de derechos de autor.

En julio de 2001 obtuvieron el cierre del sitio, ya que éste no logró poner fin al intercambio de música protegida por los derechos de autor a pesar de la instalación de un filtro.

Napster se consagró luego al lanzamiento de un servicio por abono, pero a excepción de Bertelsmann, al que está ligado por un acuerdo desde fines de 2000, no logró convencer a las otras casas discográficas de su buena fe.

Tradición contra tecnología

Además, Napster sufre por la popularidad creciente del servicio de música KaZaA, de un grupo australiano, y otros sitios de intercambio de música, que utilizan un sistema de distribución descentralizado, lo que los hace menos vulnerables a las demandas judiciales.

Según los expertos, la caída de Napster representa la primera victoria de la industria tradicional del entretenimiento sobre los sitios de Internet.

"Napster, parece; era un sistema muy bueno y eficiente de distribución musical", dijo Michael Stroud, especialista en medios digitales.

"Pero tuvo un fracaso fundamental cuando no obtuvo la cooperación de las compañías que controlan el entretenimiento. Era la arrogancia de la tecnología sobre el contenido", concluyó Stroud.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año