jueves 16 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El vicepresidente del Icomos estuvo en la Angelópolis para recabar información
La Unesco envió una misión para conocer los proyectos de estacionamientos subterráneos

Martín Hernández y Francisco Rivas n

El vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos por sus siglas en inglés) en Argentina, Alfredo Conti, estuvo tres días en Puebla como parte de una misión reactiva solicitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para recabar información sobre los cuatro estacionamientos subterráneos que la alcaldía que dirige Luis Paredes Moctezuma pretende construir en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla y emitir un informe técnico con recomendaciones, que será entregado al gobierno mexicano.
El especialista argentino fue entrevistado horas antes de partir de la Angelópolis y, aunque no quiso augurar el resultado del informe técnico, el cual podría ser recibido por la representación de nuestro país en la Unesco en un plazo de 25 días, dijo que seguramente los aparcamientos "van a generar un impacto en la ciudad, el tema es cómo podemos garantizar que ese impacto no sea negativo o que el impacto sea minimizado lo más posible en lo que concierne a poner en riesgo los valores que tiene la ciudad".
Alfredo Conti llegó a Puebla el sábado pasado por la tarde y partió ayer por la mañana. Durante ese tiempo recorrió a pie la zona monumental y observó con detenimiento la vida del zócalo para formarse una opinión de la importancia que tiene -"¡creo que es el corazón vital de la ciudad!"-; también se entrevistó con la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, estudiosos locales del área en cuestión, el Comité de Icomos en Puebla y el secretario de Macroproyectos de la Comuna, Maximino Bear Sanz.
Sobre el encuentro con el funcionario comunal -al que acudió acompañado por el coordinador de Icomos Puebla, Alfonso Vélez Pliego-, Conti externó: "La reunión yo diría que fue de un tenor muy similar a todas las demás, la gente en Puebla me ha dado un trato formidable, muy cordial. El licenciado Maximino Bear no sólo me ha referido en qué consisten estos proyectos sino que hemos tenido acceso a toda la documentación que hay hasta el momento, me ha mostrado los distintos estudios que tienen acerca del tránsito vehicular, de la necesidad de contar con estacionamientos y me ha mostrado, yo no diría los proyectos, porque no son proyectos definitivos, pero sí, digamos, los estudios de diseño preliminares, los esbozos para los cuatro estacionamientos".
Por su parte, Maximino Bear Sanz señaló ayer por la tarde, en entrevista, que le explicó al enviado argentino la visión de urbe que tiene el gobierno de Luis Paredes Moctezuma, haciendo énfasis en su interés por el rescate del Centro Histórico. Externó que la administración municipal brindará absoluto respeto a todas las opiniones de grupos sociales y de instituciones como el Icomos y la Unesco, aunque dejó claro que eso no significa que el ayuntamiento vaya a retroceder en la edificación de los subterráneos, sino que "estamos avanzando paso por paso para no incurrir en acciones que violen la ley, pero no daremos marcha atrás
Añadió que la alcaldía está buscando que una misión de la Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial y otra de la Unesco vengan a Puebla para conocer los proyectos que han generado polémica, emitan su opinión "y se compruebe que las obras son viables".
Cuando se le preguntó a Bear cuál sería la reacción de la Comuna en caso de que el Icomos y la Unesco reprueben o critiquen los proyectos de estacionamientos, hizo un exhorto a los medios de comunicación para que dejen de lado la especulación y aseveró que el ayuntamiento no dará opiniones del asunto hasta conocer documentación seria y oficial que sustente los puntos de vista sobre los estacionamientos.
Manifestó que hay muchos mitos en torno a la plaza de armas de Puebla que se han venido abajo en los últimos días y que fueron utilizados por "organizaciones desconocidas" para oponerse a las obras, como son las creencias de que debajo del inmueble público había túneles y restos de soldados del ejército francés. Otro argumento que no es cierto, apuntó, es que los árboles del zócalo son centenarios o milenarios, pues existe documentación de que entre los 160 troncos existentes los más antiguos son fresnos con una edad de 70 años, y les siguen un par de palmeras con 40 años.

Un centro vivo

Alfredo Conti explicó que el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco supo de la intención del ayuntamiento poblano de realizar cuatro estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico y solicitó al Icomos una misión reactiva, la cual tradicionalmente efectúa un especialista que no pertenece al país donde se ubica el sitio a examinar.
Después de recabar información -mediante documentos y entrevistas- Conti elaborará un informe técnico con recomendaciones en un tiempo que calculó no inferior a 10 días y lo remitirá a la Unesco para que ésta lo analice, lo apruebe, le agregue lo que considere pertinente o solicite mayor información. Posteriormente, el organismo multilateral entregará un dictamen final a la embajada mexicana. Este último proceso podría ocurrir en unos 15 días, pronosticó el especialista argentino.
"Por supuesto he recorrido todo el Centro Histórico a pie en estos días y he visitado todos los sitios en los cuales se está proyectando construir estos estacionamientos; con base en eso se hará un informe en el cual se dará una opinión de tipo técnico, pero lo que le preocupa al Centro del Patrimonio Mundial es si estos proyectos de estacionamientos subterráneos podrían afectar los valores por los cuales Puebla fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial", apuntó.
Sobre las consecuencias que el informe técnico podría tener, el vicepresidente de Icomos Argentina, manifestó: "Las recomendaciones -que no sabemos cuáles puedan ser, no me atrevo a pronosticarlas porque necesito hacer una revisión profunda de la documentación que se me ha entregado-, pueden tener muchos fines; pueden ser tenidas en cuenta o no, pueden ser desestimadas, aceptadas, pueden ser inclusive motivo del inicio de un diálogo, es decir, que a partir de allí se ponga nuevos argumentos o que se presente nueva documentación o, en caso de que hubiera algunos puntos objetables en este proyecto, el gobierno local de Puebla diga 'vamos a tener en cuenta estas recomendaciones y vamos a profundizar estos estudiosÕ, es decir, hay todo un abanico de posibilidades".
Luego expresó sus impresiones sobre la zona monumental angelopolitana: "Estamos ante un Centro Histórico de una calidad excepcional, por los valores que tiene a nivel urbano y a nivel arquitectónico. Tenemos testimonio de todas las épocas de la ciudad y testimonios de primer orden. Inclusive están los edificios poblanos, digamos, que es un estilo único en el mundo, este estilo que ha tenido Puebla en los siglos XVII, XVIII y parte del XIX, es algo único (...) Creo que es un Centro Histórico vivo, a diferencia de lo que uno ve en otros sitios, en donde uno se encuentra con unas escenografías armadas para el turismo. Aquí estamos frente a un Centro Histórico que mantiene una calidad vital que es innegable, particularmente el zócalo, ¡creo que este zócalo es el corazón vital de la ciudad! En ese aspecto no me cabe duda de que los valores con los cuales Puebla hace 14 años fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial siguen en pie, sin ninguna duda".
Luego comentó que el estado de los edificios no es uniforme, "pero más allá de esas condiciones que son naturales, son comunes y son normales, yo creo que Puebla sigue conservado a un nivel arquitectónico y urbanístico excepcional, no sólo a nivel nacional sino internacional".
Finalmente, señaló que el Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco es sumamente celoso para vigilar que las ciudades adheridas a ese organismo cumplan con los compromisos que suscribieron de preservar los inmuebles con valor histórico y cultural. Externo- que en casos extremos las zonas declaradas Patrimonio Histórico de la Humanidad pueden perder esa categoría o pasar a una lista de áreas en riesgo, aunque aclaró que ése no es el caso de Puebla.