jueves 16 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Fue reforzada la vigilancia en 38 alcaldías sin que se registraran conflictos, dijo
En el relevo de autoridades se presentaron protestas en cinco juntas auxiliares: Arredondo Gutiérrez
q En San Pablo Actipan se llevó a cabo el acto de relevo de autoridades fuera de la población

Jorge Machuca Lunan

Durante el relevo de autoridades en más de 600 juntas auxiliares de la entidad no se registraron incidentes mayores; sin embargo, las autoridades redoblaron la vigilancia en 38 municipios en los que consideraron que se podían haber presentado actos violentos.
Sin embargo, en entrevista, el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Rómulo Arredondo Gutiérrez, informó que se presentaron brotes de inconformidad en cinco juntas auxiliares de diversos puntos de la entidad, la mayor parte fueron manifestaciones de grupos que se oponen a la llegada de los nuevos gobernantes auxiliares al poder y que señalan la existencia de anomalías en los procesos de elección.
De acuerdo con datos de la Dirección General de Gobierno (DGG), uno de los lugares donde se verificó una manifestación fue en la junta auxiliar de Tecuilapa, población pertenenciente al municipio de Aljojuca; ahí los visitadores gubernamentales recibieron las quejas de los inconformes, quienes no aceptaron su derrota en los comicios del pasado 28 de abril por un margen de sólo dos votos.
En el sitio, los miembros de la DGG trataron de que los inconformes aceptaran su derrota, y pidieron a la presidencia municipal que auxiliara a los representantes gubernamentales para dar una solución definitiva al conflicto.
Otro problema que se detectó ayer ocurrió en la junta auxiliar de Tlamanca, perteneciente a la alcaldía de Tepetzintla; ahí también un contingente de inconformes con su nuevo gobernante se manifestaron en la plaza pública contra una resolución de la Comuna local que decidió avalar la victoria de una planilla.
Rómulo Arredondo dijo que además de los problemas citados, también fueron detectadas inconformidades en otras juntas, como en Nativitas Cuautenpan, del municipio de Coyotepec, y en San Pablo Actipan y San Hipólito Xochiltenango, poblaciones pertenecientes a Tepeaca.
En Nativitas Cuautenpan, junta auxiliar del municipio de Coyotepec, un grupo de pobladores se inconformó luego que de que el nuevo edil tomó posesión de su cargo, ya que, a decir de Rómulo Arredondo Gutiérrez, al final el cabildo local tomó la decisión de avalar la estrecha victoria de un candidato, hecho que desagradó a parte la población.
En las juntas auxiliares de San Pablo Actipan y San Hipólito Xochiltenango, que pertenecen al municipio de Tepeaca, se llevó a cabo el acto de relevo de las autoridades fuera de ambas poblaciones, en la cabecera municipal, ya que grupos de inconformes lo impidieron, expresó Arredondo. En el primer caso, miembros de la UCEZ expresaron su inconformidad con el nuevo edil de Actipan, desde que esta semana se reunió con el gobernador Melquiades Morales para dialogar sobre el Proyecto Millenium.
En Los Reyes de Juárez y en Santa Clara Ocoyucan, sitios donde hubo problemas poselectorales en la elección de presidentes municipales, no se registraron incidentes, dijo Arredondo.