jueves 16 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Rescatarán de la quiebra a productores de la Sierra Nororiental con recursos del Fonden
Dañadas, 2 mil hectáreas de cultivos de maíz, informó Alberto Jiménez Merino

Francisco Rivas Zerón n

Con los recursos que Puebla obtenga del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el gobierno estatal rescatará a los productores agrícolas y ganaderos perjudicados por la sequía, debido a que se perdieron en la Sierra Nororiental al menos 2 mil hectáreas de cultivos de maíz y también 300 cabezas de ganado.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Alberto Jiménez Merino, quien añadió que los daños a causa de las altas temperaturas ocasionaron cuantiosas pérdidas económicas entre los campesinos y ganaderos de la zona, aunque dejó en claro que todavía se desconoce el monto exacto.
El pasado martes 14 de mayo, la Secretaría de Gobernación a nivel federal declaró a los municipios poblanos de San José Acateno, Ayotoxco de Guerrero, Hueytamalco y Tenampulco como zona de desastre, y con los recursos del Fonden las autoridades buscarán resarcir la afectación.
De acuerdo con el dictamen publicado en el Diario Oficial de la Federación, el gobierno del estado podrá tener acceso a un porcentaje de los 132.2 millones de pesos que se encuentran disponibles en el citado fondo. Este apoyo se otorgará de acuerdo con las pérdidas reportadas por la entidad.
"De esta forma vamos a ayudar a quienes debido a la sequía vieron marchitarse los cultivos o, en el caso de los ganaderos, quienes vieron caer por falta de agua y pastizales verdes a sus cabezas de ganado.
"Por fortuna comenzó a llover desde el lunes y los campos en la Sierra Norte y Nororiental se revitalizarán en poco tiempo, lo mismo que afluentes de los ríos crecerán y se contará con el agua suficiente para dar de beber a los animales; sin embargo, en el caso del pasto, éste tardará 15 días para estar en condiciones adecuadas para proporcionarlo a los bovinos y ovinos", puntualizó.
Asimismo, Alberto Jiménez Merino anunció que las comunidades ajenas a los municipios considerados como zona de desastre también podrán concursar por recursos provenientes del Fonden o de una partida especial que aportará el gobierno de Melquiades Morales Flores.
Por lo anterior, comentó que en el municipio de Zoquiapan, tanto el presidente municipal como los habitantes contactaron con personal de la SDR para solicitar su apoyo ante la sequía que azotó la región durante semanas.
"Ellos, aunque no estén considerados dentro de la declaratoria, debido a su situación deberán cuantificar los daños en sus comunidades, en sus granjas y en sus campos de cultivo, para solicitar un recurso adicional y salvar de la quiebra a quienes hayan resultado afectados", mencionó.
A pregunta expresa, el secretario dijo que también analizarán la situación en la que se encuentran inmersos los campesinos residentes en las riberas del río Apulco, pues aún no se concluye la investigación del siniestro causado por la sequía.
En cuanto al derrame de gasolina en la Sierra Norte, Alberto Jiménez adelantó que por ahora sólo conocen en lo general que las pérdidas se remiten a recursos forestales y parte de la fauna, sin que haya conocimiento de productos agrícolas o ganaderos perjudicados.
"Para este caso, personal de la secretaría está trabajando en la zona de XicotepecHuauchinango para conocer con exactitud cómo sucedieron los hechos y de qué manera, ante el incidente, debemos actuar para evitar más problemas en el sector primario", sentenció.