Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 17 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Luis Javier Garrido

El Lola

Los acuerdos privados de Vicente Fox con Carlos Salinas de Gortari para usufructuar el poder hasta 2006 tienen hoy un objetivo central: desmantelar a la nación, entregando sus recursos fundamentales a las trasnacionales, y ya no se puede ocultar.

1. La reunión del canciller Jorge G. Castañeda con Salinas en el restaurante Lola, de Bruselas (13 de mayo), constituye un nuevo traspié del gobierno foxista, pues además de evidenciar la subordinación de Fox a los intereses salinistas y su insistencia en pedirle ayuda para todo, ha propiciado que el propio Fox y Castañeda mientan de nuevo ante los medios, pues después de calificar ambos la reunión como "casual", e insistir el segundo en que habiendo ido ahí a pasar un rato con "unos amigos" se encontró casualmente a Salinas, ambos fueron desmentidos por madame Caroline, la propietaria, quien confirmó que se hizo una reservación y que los dos habían cenado solos, como buenos amigos.

2. La reunión no se da en una fase cualquiera del "nuevo régimen", sino en un momento crítico de la administración de Fox, quien habiendo dilapidado el limitado consenso social con el que llegó a Los Pinos, evidencia completa ineptitud para desempeñar el cargo. A pesar de que su gobierno está apuntalado por prominentes salinistas y ex colaboradores de Zedillo, y tutelado de cerca por el gobierno de Bush, ha mostrado total incapacidad para manejar la economía y la política, lo que le está reprochando no nada más el pueblo mexicano sino sus protectores en Washington.

3. Su segundo año en la Presidencia se caracteriza no sólo por su fracaso como gobernante sino por la emergencia de una evidente crisis moral del régimen, consecuencia de la corrupción y la demagogia foxista, y no extraña que Fox aproveche los viajes al exterior para culpar a la oposición del desastre de su gobierno.

4. Fox viajó de nuevo a Europa, luego de tener un gesto, que muchos juzgaron desesperado, al solicitar ayuda de la dirigencia nacional del PRI para que sus grupos parlamentarios le aprueben en las Cámaras el paquete de reformas constitucionales en materia energética que se le exige desde Washington, y cuya no aprobación es motivo de que le tachen de "inepto" en la capital estadunidense. Fox pidió a Roberto Madrazo y al CEN del PRI durante un encuentro en Los Pinos (11 de mayo) que dejen atrás la etapa de "los conflictos" y de "la confrontación", y les hizo un llamado formal a "gobernar juntos", mismo que no mereció respuesta formal de los líderes priístas, aunque sí suscitó una oleada de comentarios críticos de legisladores del PAN y de los medios, insistiéndose en que la nueva dirigencia priísta está completamente allanada a Salinas.

5. Fox, sin ningún respeto a la Constitución, se permitió ese mismo día (13 de mayo) invitar formalmente a los empresarios europeos a invertir en las industrias eléctrica y petrolera mexicanas, indicándoles que no habría ningún problema legal, pues, según él, se aprobarían en pocos días las reformas necesarias, asumiendo en su estulticia que su oferta del día 11 a la dirigencia priísta y la cena de Castañeda y Salinas de esa fecha habían zanjado el problema, y que los legisladores nacionales y locales del PRI le entregarían en bandeja de plata las reformas constitucionales que él imagina. Todo lo cual fue aplaudido en Bruselas por su consejero en asuntos constitucionales, Porfirio Muñoz Ledo (embajador de México ante la Unión Europea), pero de inmediato desmentido por los legisladores priístas, a quienes la cena de Castañeda y Salinas en el Lola puso en muy difícil predicamento.

6. ƑQué se ha negociado entre Fox y Salinas a través de Castañeda? La pregunta que subyace en las notas de casi todos los diarios parece desconocer la historia reciente de México, y la cena en cuestión, rociada según madame Caroline con los más finos vinos franceses, no hace más que recordarlo. Castañeda es insustituible para Fox, pues en 1992 fue él quien negoció en Los Pinos con Salinas las modificaciones constitucionales al 82 para que Fox, hijo de española naturalizada, pudiese ser presidente, desplazando a Diego Fernández de Cevallos, quien fungía como negociador oficioso del PAN, y al entonces presidente panista Carlos Castillo Peraza. Fue él también quien concertó con Salinas en 1994 la creación del Grupo San Angel, trampolín político del foxismo por encima del PAN. Y según muchas fuentes fue él mismo quien al escribir su libro La herencia, que mistifica el proceso de sucesión presidencial y donde el único ex presidente que sale bien librado es curiosamente Salinas, el que en esos meses habría sentado las bases de la alianza Salinas-Fox para que durante el sexenio 2000-2006 el gobierno foxista protegiese los narcointereses financieros y políticos del salinismo y la impunidad de su jefe a cambio del apoyo político de éste.

7. Fue Castañeda quien desde 1992 abrió las puertas de las principales instancias del poder político y financiero de Washington al ignorante ex diputado guanajuatense Fox, y quien a su lado ha ofrecido y negociado desde entonces en los centros de poder trasnacional el compromiso foxiano de profundizar el proceso de desmantelamiento de la nación.

8. Los acuerdos turbios para allanarle a Fox el camino a Los Pinos y lograr que se mantenga en el cargo, tanto con Salinas y Zedillo como con diversas instancias y fuerzas políticas en Estados Unidos, han sido muchos, pero todos en un plan de aventurerismo político y a espaldas de los mexicanos, como lo recuerda esta reunión.

9. Después de la velada el PAN ha quedado enfrentado a otra contradicción, pues se le evidencia como instancia incondicional del foxismo, sometida a negociaciones cupulares ajenas. Días después de que Fox declarara que el CEN del PAN es responsable del manejo de los recursos ilícitos provenientes del extranjero que se allegaron los Amigos de Fox, y ante lo cual los panistas tuvieron que guardar silencio, ahora aparece que los grupos parlamentarios de Acción Nacional son meros instrumentos de los acuerdos Fox-Salinas y por eso permanecen callados.

10. La cena del Lola recuerda lo que todo mundo sabe: en México no hay una "transición democrática", como pretende la propaganda foxista, sino una recomposición de los grupos en el poder, que de la manera antidemocrática más evidente siguen atentando contra los intereses de los mexicanos.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año