Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

El blindaje financiero, ni eterno ni infalible; evitemos crear más pobreza: Claudio X. González

Urge concluir reformas fiscal y energética: CCE

Al Congreso le ha faltado agilidad, afirma; pide más oportunidades de inversión a empresarios

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El sector empresarial advirtió ayer que el blindaje financiero del gobierno foxista no es eterno ni infalible. "Se nos ha acabado el tiempo y no podemos seguir creando pobreza", previno.

En un amplio discurso ante los industriales del estado de México, Claudio X. González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que por los retrasos en las reformas estructurales -energética y laboral-, los inversionistas que hoy nos premian mañana podrán castigar nuestra nula capacidad para alcanzar consensos en temas prioritarios para el desarrollo del país.

Insistió en el tema de la apertura del sector energético a la iniciativa privada y afirmó que para combatir el alto riesgo percibido en el extranjero es preciso dar mayor rentabilidad al capital, reduciéndoles las cargas impositivas a las ganancias de los inversionistas y otorgándoles seguridad, garantías y competitividad. "No hemos quitado el dedo del renglón sobre los cambios que le urgen al país", remarcó.

González Laporte hizo un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo para concluir de una vez por todas las reformas fiscal y energética, porque "nos han tomado demasiado tiempo y comienzan a convertirse en un verdadero cuello de botella para el crecimiento".

Reveló que el CCE mantiene un "intenso cabildeo" para generar los consensos en torno a una reforma energética que garantice el abasto de este insumo indispensable para el desarrollo, además de las negociaciones encaminadas a modernizar el actual marco laboral para "ser más productivos y competitivos".

De entrada, el dirigente empresarial mencionó que México se ha convertido en un puerto seguro para los inversionistas globales que participan en los mercados emergentes y, a pesar del entorno mundial incierto, el blindaje de la economía ha servido de mucho para reducir su vulnerabilidad a los embates externos.

Sin embargo, alertó, "no es eterno ni infalible y ha llegado la hora de pasarlo del terreno macroeconómico al de la competitividad". Es decir, abundó, debe hacerse lo que sea necesario para que, primero el país, y luego las empresas, puedan competir en igualdad de circunstancias con sus contrapartes, a modo de estar listos para enfrentarlos y vencerlos.

"Es por esto que es urgente que todos los poderes de gobierno actúen cuanto antes para concluir las reformas y los cambios necesarios en materia de energía, laboral, de infraestructura, fiscal y educativa". Al Congreso, cuestionó, le ha faltado agilidad.

González Laporte criticó a las voces del pasado que piden regresar al proteccionismo y a la inflación, olvidándonos del ahorro, pues México depende en gran medida del capital mundial para financiar su desxgonzalez_edomex_kaarrollo. No obstante, aseveró, "el capital que tenemos no es suficiente y se nos ha acabado el tiempo".

A juicio del presidente del CCE, el capital del exterior es el único camino que nos queda, y hay que actuar ya dándole seguridad, garantías y competitividad. "Además, no hay que olvidar que si mediante soluciones fáciles y la inflación pudiéramos crear riqueza, ya seríamos riquísimos pero no lo somos..."

Precisó tres acciones fundamentales inmediatas: corregir o desaparecer los factores que agudizan la percepción de riesgo que hoy padecen los agentes económicos; abrir nuevas oportunidades de inversión a los empresarios nacionales y extranjeros, en sectores donde su participación se traduzca en oferta de bienes y servicios clave para los rubros productivos y en mayor capacidad de crear empleos, y en tercer lugar, lograr que las tasas de rentabilidad de los negocios en operación, o de los que puedan desarrollarse, se vuelvan más atractivas que en circunstancias normales.

Para concluir, el líder confió en que las reformas estructurales aterricen en este sexenio, con una visión a largo plazo que trascienda los periodos gubernamentales.

Lista, la sucesión en el CCE

González Laporte habló por la mañana, al término de una plenaria del CCE, y anticipó que el lunes entrante será dada a conocer la lista de ocho nominados para sucederlo en el cargo. Antes, dijo, serán consultados para saber si aceptan participar en la contienda.

Pero aseguró, la terna finalista es en este orden: Héctor Rangel Domene, ex dirigente de los banqueros; Alberto Fernández Garza, ex presidente de la Coparmex, y Jesús Vizcarra, líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

No obstante, constituidos en asamblea, los organismos que conforman la cúpula empresarial son soberanos y podrían en estos días modificar los estatutos y el sentido de su voto, con el propósito de decidir no sólo sobre los ingresos al CCE, sino también incluso permitir una relección más para el propio González Laporte.

El mismo explica: "Si me llama el secretario de la asamblea (Raymundo Winkler), voy a decidir en ese momento, voy a consultar mi conciencia y hablar con todos ustedes, a ver si todavía me toleran otro año..."

El próximo primero de junio quedaría concluido el proceso y el 24 del mismo mes ocurriría el cambio de estafeta o, en su caso, la continuidad del actual dirigente.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año