Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
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Economía

Explota actualmente sólo 20% de su potencial; espera tener 50 mil cuartos de hotel en 2005

Consolidar el sector turístico, meta del régimen cubano

VICTOR ZENDEJAS ENVIADO

Varadero, Cuba, 17 de mayo. Cuba se inserta en la competencia internacional turística con la más moderna infraestructura y un sistema de inversión mixta con capital extranjero, principalmente español, personal altamente capacitado, servicios de primera y seguridad garantizada para el viajero más exigente -cinco estrellas o gran turismo- lo que le permite explotar en la actualidad 20 por ciento de su potencial turístico y trazar metas quinquenales, como la de llegar en 2005 a los 50 mil cuartos de hotel.

Los esfuerzos del gobierno cubano están centrados en seguir consolidando el sector, por lo que dará prioridad a las ocho regiones turísticas y diversificará su oferta. El vicepresidente Carlos Lage Dávila anunció recientemente en la Feria de Berlín, donde su país fue invitado a presentar la gala artística de la inauguración, la circulación del euro en el enclave turístico de Varadero.

El gobierno de la isla prevé también ejecutar de forma acelerada inversiones extrahoteleras que complementen, con la calidad requerida, el producto turístico y continuar creciendo en el número de habitaciones. Otro factor considerado es incrementar gradual y sistemáticamente la eficiencia, mediante la inserción y capacitación de personal con un alto grado de estudios.

El titular del Ministerio de Turismo (Mintur), Ibrahim Ferradaz García, aseguró en entrevista con La Jornada que entre 1992 y 2002 la isla vio triplicarse el número de habitaciones, quintuplicar el número de visitantes y multiplicar por ocho los ingresos, "lo que demuestra resultados y algo que nos compromete a seguir trabajando (intensamente) en los próximos años".

De las 38 mil 300 habitaciones que en la actualidad se tienen disponibles, sólo 11 por ciento es inversión mixta, aclaró Ibrahim Ferradaz. Aseguró que la participación de capital de extranjeros está acordado en 50 por ciento, en tanto el otro 50 por ciento es exclusivamente capital nacional, además de que poco más de la mitad de la administración de las habitaciones de hotel la ejercen prestigiosas compañías turísticas, como la española Meliá.

España es el principal socio comercial europeo en Cuba y el segundo a escala mundial. La primera empresa mixta en el sector turismo fue la de la cadena Sol Meliá, que hoy gestiona una veintena de hoteles en todo el país, además constituye el contingente mayor en cuanto al número de asociaciones económicas internacionales constituidas (26 por ciento del total) y ocupa el segundo lugar en los recursos comprometidos del capital extranjero.

En lo referente a la entrada del euro en Varadero, el ministro del ramo coincidió con el vicepresidente Lage en el sentido de que "es una experiencia y de sus resultados dependerá que la generalicemos". La zona euro representa 40 por ciento de los turistas que llegan a Cuba -en 2001 arribaron 714 mil. Cuatro de esas naciones -Alemania, Italia, Francia y España- destacan entre los ocho mercados emisores, con 33 por ciento del total de visitantes.

El Mintur estima que la medida beneficiará a los cientos de miles de visitantes que no tendrán que efectuar transacciones monetarias durante su estancia en este destino turístico.

Ibrahim Ferradaz mencionó que el principal emisor de visitantes hacía su país es Canadá, con 20 por por ciento del total. El año pasado viajaron hacia este destino 350 mil canadienses, con un crecimiento de 13.5 por ciento. En segundo lugar y enCUBA-2 orden de importancia están Alemania, Italia, España, Francia, Reino Unido y México. Los europeos concentran 55 por ciento del total de los visitantes.

Viñales Tours, promotor mexicano

La directora de la principal empresa promotora de viajes de mexicanos a Cuba, Viñales Tours, Dolores Albuerne de Covarrubias, aseguró que su agencia maneja 54 por ciento de turismo que se traslada a ese destino turístico vía México.

Dolores Albuerne, promotora reconocida por el gobierno de la isla, señaló que Cuba tiene un potencial turístico "extraordinario" el cual está teniendo mucha aceptación, ya que el principal aspecto que influye es "ese gran afecto que existe entre los pueblos. Eso permite que cada vez más Cuba tenga un lugar importante en el mercado mexicano".

Anunció que su empresa ya tiene viajes de Monterrey, Guadalajara y del Distrito Federal, puntos que concentran los vuelos de todo el país. Agregó que existe un convenio con Mexicana de Aviación para que mediante sus vuelos internos se haga conexión con los que dan el servicio a Cuba y eficientar así la salida de viajeros.

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