Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Osama Bin Laden sigue vivo, afirma el mullah Omar a un diario árabe

Aviones estadunidenses bombardean por error un poblado afgano; hay al menos 10 muertos

Los pilotos confundieron fuegos artificiales de una boda con un ataque, la explicación

Otros 22 militares británicos fueron dados de baja al contraer enfermedad desconocida

REUTERS, DPA Y AFP

Islamabad, 17 de mayo. Al menos 10 personas murieron y muchas más resultaron heridas cuando aviones estadunidenses de combate bombardearon un pueblo ubicado en el este de Afganistán, en tanto que el líder de los talibanes, mullah Mohammad Omar, en de-claraciones a un periódico árabe dijo que continúa vivo el multimillonario de origen saudita Osama Bin Laden.

La afgana Agencia Islámica de Prensa (Aip), con sede en Pakistán, dijo que aviones estadunidenses bombardearon el pueblo de Bul Khil, en el distrito de Sabari, provincia de Khost, varias horas durante la noche después de que helicópteros de Estados Unidos que volaron por la zona confundieron fuegos artificiales de una boda con un ataque.

Sabari está ubicado 30 kilómetros al noroeste de Khost, capital de la provincia del mismo nombre. Esta región fue uno de los bastiones del derrocado régimen del movimiento talibán y de la red Al Qaeda de Bin Laden.

Funcionarios del gobierno provincial de Khost expresaron el temor de que el número real de muertos sea aún "más alto", ya mnn01-035609-pihque el bombardeo duró varias horas.

Habitantes del lugar comenzaron por la mañana de este viernes a buscar los cadáveres de sus familiares, pero tenían miedo de ser atacados, ya que los helicópteros continuaban sobrevolando el lugar.

Según Aip, soldados de Estados Unidos y Gran Bretaña regresaron a la región en la que se produjo el "bombardeo equivocado" contra la boda. Entre la población corrían especulaciones de que los efectivos pretendían confiscar armas.

Las fuerzas estadunidenses y sus aliados temen que en el lugar atacado haya escondites de militantes talibanes y miembros de la red Al Qaeda.

Por otra parte, tropas de la coalición internacional en Afganistán dieron muerte a un grupo de supuestos combatientes talibanes y de Al Qaeda en choques registrados en la provincia de Patkia, al este del país.

La información fue dada a conocer por el brigadier Roger Lane, de la marina real británica, que coordinó las fuerzas especiales integradas por soldados de Estados Unidos, Australia y Afganistán.

Lane no señaló cuántos talibanes murieron, pero dijo que no tiene informes de bajas entre los mil miembros de la coalición bélica encabezada por las tropas británicas, la cual es apoyada por helicópteros y aviones estadunidenses.

Las acciones militares en Afganistán tu-vieron lugar en un área montañosa a unos 2 mil 400 metros del altura, dijo Lane a los periodistas; el militar se negó a precisar el lugar de los combates.

"Puedo confirmar que la coalición hizo contacto con el enemigo y algunos de ellos fueron muertos", expresó. "La situación es fluida y pienso que la operación va a continuar por varios días".

La llamada operación bajo mando británico, bautizada Cóndor, tiene el objetivo de "destruir o capturar a los terroristas y destruir cualquier infraestructura enemiga", según el general, quien precisó que los hombres de la coalición no se habían aventurado nunca en esa zona.

Mientras, el hombre más buscado del mundo, Bin Laden, sigue vivo, según de-claraciones del mullah Omar, publicadas este viernes por el periódico árabe Ashraq al Awsat, que tiene su sede en Londres.

"El jeque Osama sigue vivo, gracias a Dios, y esto está causando angustia a (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush, que prometió a su pueblo matar a Osama sin saber que las vidas están en manos de Dios", dijo Omar.

La entrevista fue realizada en Afganistán por medio de un asistente del líder talibán, señaló el diario, que no publicó alguna fotografía reciente de Omar. No estuvo claro cuándo se realizó la entrevista.

El mullah, que según el periódico se es-conde en las montañas afganas, advirtió que la guerra que Washington había em-prendido contra su país no ha terminado y que "su fuego alcanzará la Casa Blanca, la sede de la injusticia y la tiranía".

Así las cosas, otros 22 militares británicos en Afganistán se han dado de baja debido a que contrajeron una enfermedad desconocida que se extendió esta semana en un hospital de campaña, dijo el viernes el teniente coronel Ben Curry, portavoz del contingente de mil 700 royal marines desplazados en el país centroasiático.

Asimismo, agregó que dos expertos en enfermedades contagiosas se dirigen a Afganistán para analizar la situación. Los nuevos casos elevaron a 40 la cifra de militares británicos que se han enfermado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año