Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

El cuerpo está seccionado en nueve pedazos

Exhuma la policía paquistaní los posibles restos de Daniel Pearl

NREUTERS Y DPA

Karachi, 17 mayo. La policía de Pakistán exhumó este viernes los restos que podrían ser del asesinado periodista estadunidense Da-niel Pearl, dijeron las autoridades.

La tumba fue hallada en el patio posterior de un jardín de niños, en donde hay una pequeña habitación en la que aparentemente los secuestradores del periodista del diario Wall Street Journal mantuvieron en cautiverio a su víctima, cerca de Karachi.

"Encontramos un cuerpo en nueve pedazos y el cabello nos hizo pensar que podría tratarse de Daniel Pearl", dijo un portavoz policial que no fue identificado.

Funcionarios dijeron que se tomaron muestras de diversas partes de los restos para realizar pruebas de ADN.

Dentro de ese recinto amurallado, el interior de un cuarto parece corresponder al fondo que figuraba en las fotografías enviadas por los secuestradores del reportero a los periódicos, y había en él incluso un asiento de automóvil similar al usado para exhibirlo en cautiverio.

Ahmed Omar Saeed Sheikh, militante islámico nacido en Gran Bretaña, y otros tres hombres son juzgados en Pakistán bajo los cargos de plagiar y asesinar a Pearl. Los cuatro se han declarado inocentes.

Pearl fue secuestrado en Karachi el 23 de enero, mientras trabajaba en una investigación sobre militantes islámicos y buscaba los lazos entre Osama Bin Laden y su red Al Qaeda con los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Una cinta de video de tres minutos, entregada un mes después a funcionarios estadunidenses en Karachi, mostró el brutal asesinato de Pearl, quien fue degollado ante las cámaras.

Durante su cautiverio, y antes de que se conociera la grabación, fotografías de Pearl sosteniendo un diario, mientras una mano le apuntaba a la cabeza con una pistola, fueron enviadas a los medios de comunicación a través de Internet.

La policía paquistaní dio con el entierro del cadáver gracias a información suministrada por los tres detenidos.

Un investigador que ayudó a excavar la tumba, ubicada en la localidad de Gaddap, señaló que el cuerpo mutilado estaba puesto boca arriba, y que la cabeza estaba asentada sobre el cuello, como si estuviera mi-rando hacia los pies.

Una fuente policial dijo a Reuters que los restos de Pearl estaban deteriorados, pero que aparentemente el torso estaba completo cuando fue enterrado. La tumba estaba rodeada por palmeras.

La fuente subrayó que "haremos pruebas de ADN del cabello, los dientes y el cráneo, para asegurarnos que se trata de Pearl".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año