Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Autoridades de Neza reconocen que sólo pueden clausurar 15 días estos giros

El bar Oasis, donde prostituyeron a dos niñas de 11 y 13 años de edad, sigue operando sin licencia

Las leyes mexiquenses cobijan antros de vicio donde explotan a menores

RENE RAMON CORRESPONSAL

Nezahualcoyotl, Mex., 17 de mayo. Si centros de vicio como el bar El Oasis -donde fueron halladas dos niñas que eran prostituidas por dos mujeres- pueden operar sin licencia de funcionamiento e incurrir en presuntos delitos como corrupción de menores, es porque la ley les permite cobijarse, sostuvieron autoridades de este municipio que clausuran 15 días este tipo de negocios que operan en forma irregular.

En el restaurante bar El Oasis, ubicado en la esquina de las calles Chimalhuacán y México Lindo, de la colonia Benito Juárez, hace una semana el grupo de investigaciones de la Policía Judicial mexiquense detuvo a la encargada, María Teresa Barrios Cruz, a quien se le acusa de permitir que dos menores de edad fueran obligadas a prostituirse y tomar bebidas alcohólicas con los parroquianos de ese lugar.

Sin embargo ésta no ha sido la única irregularidad, en el mes de diciembre el mismo cabaret fue cerrado por no cumplir con las medidas de protección civil y por no contar con licencia de funcionamiento, pero la inactividad sólo fue por 15 días. Desde entonces y hasta la fecha brinda servicio ininterrumpidamente.

Ricardo Jiménez Ruiz, director de Reglamentos del municipio, sostuvo que "nosotros no tenemos jurídicamente el respaldo para cerrar un antro al momento que encontramos menores de edad, sólo llamamos a Seguridad Pública que remiten a los menores a la agencia del Ministerio Público.

La ley, agregó, sólo nos obliga a remitirnos a la cuestión administrativa, y esa laguna legal, impide proceder conforme a derecho cuando se encuentra en los centros nocturnos trabajando a menores de edad que son obligadas a prostituirse por los llamados lenones o tratantes de blancas.

Indicó que personal de Reglamentos y Protección Civil realizan hasta 25 inspecciones en un mes, pero como es facultad del Ministerio Público conocer de ilícitos, como es la corrupción de menores, "no nos queda de otra que avisar a Seguridad Pública para que ellos hagan la remisión".

Ricardo Jiménez Ruiz recordó que en los últimos meses el gobierno local realbar-oasis-1izó un operativo coordinado con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM): "visitamos 25 centros y en tres encontramos menores de edad, de quienes se hizo cargo el Ministerio Público".

Al respecto, y de acuerdo con estadísticas de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Violencia Intrafamiliar y Sexual de la PGJEM, en las 13 agencias ministeriales adscritas a este organismo en todo el territorio mexiquense, el delito de corrupción de menores ocupa el cuarto lugar de incidencia, después de la violencia intrafamiliar, el maltrato a menores y la agresión sexual.

En 2000 se presentaron 15 casos de co-rrupción contra menores, en 2001, seis, y en lo que va de 2002 tiene registrados dos casos. Detalló que dentro de este ilícito se encuentra el lenocinio como causa principal, "se trata de menores que son explotados en tugurios o giros negros, donde también se les prostituye sexualmente".

Además, resalta que debido a que en el estado de México la corrupción de menores no está considerado como delito grave, los infractores salen bajo fianza.

Por lo anterior, cabe señalar que María Teresa García Velasco y María Teresa Barrios Cruz, detenidas en el penal de Neza-Bordo por el delito de corrupción de las niñas de 11 y 13 años, podrán salir en los próximos días porque no serán procesadas por violación, secuestro y lenocinio.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (Codhem) indicó que la Unidad de Atención a la Familia, la Mujer y la Infancia, dependiente de este organismo, ha elaborado 71 expedientes -55 de ellos de menores de edad- por abuso sexual, maltrato físico, sicológico y omisión en el cuidado de menores.

Carlos Oswaldo Herrera Sánchez, coordinador de Protección Civil municipal, al respecto, señaló que durante las inspecciones que se realizan en los casi 400 centros donde se vende bebidas embriagantes, en marzo pasado encontraron que en el Bar Atlántida, ubicado sobre la avenida Chimalhuacán de la colonia Agua Azul había una menor de "entre 14 y 16 años.

"Es común -dijo- que sea en las cervecerías donde se encuentra a menores de edad". Esta opinión la compartió Haroldo Sánchez Morán, vocero de la Codhem, quien añadió que si bien ellos no pueden intervenir contra particulares han recibido denuncias donde es común que en los llamados cervicentros y lonchatas se observan a menores de edad trabajando.

El bar Oasis continúa abierto

De acuerdo con el juzgado cuarto de lo penal con sede en el reclusorio estatal Neza-Bordo, el cual sigue la causa penal 204/02 por corrupción de menores en agravio de las hermanas de 11 y 13 años de edad, compete a la PGJEM, salubridad y el ayuntamiento llevar a cabo el cierre de este lugar.

Sin embargo, la procuraduría de Justicia estatal señaló que no fue posible llevar dicha acción porque durante la investigación que llevó a cabo la policía ministerial, las niñas no fueron encontradas en el interior del bar.

A la menor de ellas se le ubicó en el domicilio particular de la presunta lenona, María Teresa García Velasco, ubicado en la calle Lago Xochimilco número 214 de la colonia Agua Azul, y a la mayor de las hermanas, después de escapar del restaurante bar, primero se presentó a su casa y después, junto con su progenitora, acudieron a la agencia del Ministerio Público para iniciar la denuncia correspondiente.

"No se cerró porque existía el riesgo de que los propietarios del antro nos iniciaran una averiguación previa por abuso de autoridad, porque las niñas no fueron rescatadas del interior del bar", explicó una fuente de la PGJEM.

Actualmente, el bar Oasis sigue operando sin contar con licencia de funcionamiento y de acuerdo con la dirección de Reglamentos, el Código de Procedimientos Administrativos del estado de México "obliga al gobierno municipal a otorgar la garantía de audiencia a los propietarios de este establecimiento".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año