Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Habría presión de Pro Vida: Francisco Patiño Carmona

Condiciona el PAN su respaldo a legislación sobre el genoma humano

JOSE GALAN

Pese a que el dictamen sobre la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud acerca de investigación, fomento, desarrollo, control y regulación del genoma humano se encuentra ya listo, la fracción del PAN en la Cámara de Diputados condicionó su aprobación al rechazo por parte de los legisladores de PRI y PRD a cualquier tipo de clonación, por razones morales.

La clonación requiere de una legislación específica, actualmente bajo análisis, discusión y consulta por los legisladores federales, científicos, investigadores y juristas, en la que participan organizaciones de la sociedad civil, particularmente del grupo Pro Vida, que se opone a la clonación por razones fundamentalmente religiosas.

El dictamen sobre el genoma fue elaborado por las comisiones unidas de Salud y de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados luego de meses de consultas y análisis con especialistas nacionales y extranjeros. Sostiene que el conocimiento del genoma humano es patrimonio de la humanidad, y que investigación, conocimiento y aplicaciones del genoma son consideradas estratégicas para la protección de la salud, por lo que el Estado deberá promover la creación del instituto nacional del genoma humano.

Este instituto ha servido de excusa a la fracción panista para frenar la aprobación de las reformas. Con el argumento de que costará cerca de 250 millones de dólares, las presidentas de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Silvia Alvarez Bruneliere, y de Salud, María Eugenia Galván Antillón -ambas del PAN-, rechazaron aprobar el dictamen en el pasado periodo de sesiones. Aunque sus razones, expuestas en los pasillos a legisladores de la oposición, son otras.

El diputado federal perredista Francisco Patiño Carmona sostiene que el PAN ha condicionado la aprobación de este dictamen "a un voto en contra por parte de PRD y PRI contra la clonación de tipo reproductivo y de tejidos humanos. Lo del instituto es un mero pretexto para negociar el rechazo a la clonación". El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología sostiene que el rechazo panista ha tomado como pretexto la creación del instituto nacional del genoma humano, "pero en realidad lo que buscan es el voto en contra de la clonación por razones morales". Sostuvo que al parecer detrás del rechazo se encuentra precisamente el grupo Pro Vida.

Patiño impulsa la aprobación del dictamen, "que es positivo", y sostiene que está listo para recibir el visto bueno de la Cámara. Dijo que cuenta con el apoyo del PRI mediante la diputada federal María de las Nieves García Fernández, quien fue operadora de su partido para la integración de las reformas a la ley de salud y la inclusión de la legislación sobre el genoma humano.

El dictamen contempla en una sola reforma dos iniciativas de ley, la primera presentada por el propio Patiño el 25 de septiembre de 2001, sobre fomento, desarrollo, control y regulación del genoma humano, y la segunda presentada por Manuel Wistano Orozco Garza, del PAN, el 14 de diciembre de 2001, que adiciona el título 18, "Genoma Humano", a la Ley General de Salud.

El dictamen positivo agregaría el título 5 bis, como capítulo único, "el genoma humano", y sostiene en su artículo 103 bis 2 que nadie podrá ser objeto de discriminación ni conculcación de sus derechos, libertades o dignidad con motivo de sus caracteres genéticos. Es decir, ninguna empresa podrá negar el empleo a un solicitante cuyo historial médico muestre que está expuesto a una enfermedad genética.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año