Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 18 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Diputados deben autorizar ajustes, sostiene; Salazar Mendiguchía apoya la iniciativa

De la Fuente propone que se prohíba al Presidente recortar de forma unilateral el presupuesto educativo

Tuxtla Gutierrez, chis., 17 de mayo. El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se pronunció por "prohibir" que el Presidente de la República pueda recortar el presupuesto sin autorización de la Cámara de Diputados -como ha ocurrido-, si se quiere avanzar hacia una política de Estado en financiamiento educativo. Esta fue la segunda ocasión durante la actual semana que De la Fuente insiste en dicha propuesta.

Durante una gira de trabajo de dos días por esta entidad, el rector se reunió con el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien coincidió con la propuesta de De la Fuente y convocó a otras universidades públicas y gobiernos a sumarse.

Salazar Mendiguchía consideró que la propuesta de prohibir al Ejecutivo federal recortes presupuestales, demuestra que la UNAM "abre brecha" y juega un papel fundamental en el país. La máxima casa de estudios "sabe hacia dónde va". Ejemplo de ello, dijo, es que ha logrado una "creciente estabilidad".

El rector y el gobernador se reunieron durante la firma de un convenio general de colaboración académica, científica y cultural entre la UNAM y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach).

La ceremonia se celebró en el salón Gobernadores de palacio de gobierno, donde De la Fuente advirtió que de no definirse compromisos precisos en materia de financiamiento de la educación superior pública, en los próximos años este sistema puede entrar en una crisis profunda.

Por ello, convocó a un pacto nacional entre los gobiernos federal, estatales y, en su caso, municipales, así como el Poder Legislativo y las universidades, que permita lograr una política de Estado para fortalecer los proyectos educativos de todo el país. Un compromiso, afirmó, que deben adquirir todos los gobiernos democráticos.

DE LA CORRESPONSALIA

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año