Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 19 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
"Fracaso estrepitoso", el documento final de los mandatarios: Izquierda Unida

Al cierre de la cumbre marchan miles de personas por una "globalización más justa"

Activistas antiglobalizadores denuncian presiones que destruyen el futuro de Latinoamérica

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de mayo. Alrededor de 2 mil personas se manifestaron hoy en esta capital en el marco de la campaña Recupera las Calles, impulsada por el Foro Social Trasatlántico, la cumbre de los pueblos europeos y latinoamericanos que reclama una globalización más justa y rechaza la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe.

Esta es la segunda marcha de protesta del movimiento antiglobalización a raíz de la cumbre oficialista, si bien este domingo finalizará la movilización con una marcha unitaria encabezada por la mexicana Rosario Ibarra de Piedra y representantes de Bolivia, Colombia, Argentina y España.

Bajo el lema "otro mundo es posible" y rodeados de un impresionante dispositivo policial, los manifestantes recorrieron la céntrica calle Alcalá, desde la Plaza de las Ventas hasta Ciudad Lineal, a unos dos kilómetros de donde se reunían los mandatarios internacionales.

Su intención era entregar el documento final que redactaron después de una semana de debates, mesas redondas y talleres, en el que enumeraron 14 razones para evitar la "destrucción" de América Latina.

La movilización transcurrió sin incidentes, si bien antes de la concentración los agentes antidisturbios y efectivos de la policía nacional registraron bultos, mochilas o bolsas de quienes protestaban y pidieron la documentación a decenas de personas, incluso a la salida del tren subterráneo, lo cual causó indignación entre los jóvenes manifestantes.

En el registro no se encontró ningún tipo de artefacto para ser utilizado en protestas violentas, como cocteles molotov o piedras.

Un miembro del Foro Social advirtió que la actuación policial refleja que "sufrimos un estado de provocación a pesar de que nosotros protestamos pacíficamente", al tiempo que informó que el camión en el que viajaba la megafonía del grupo que iba a ofrecer un concierto al final de la marcha, Habeas Corpus, fue retenido en un control de seguridad, "tratados violentamente y al final no les dejaron pasar" a instalar el equipo.

Durante la marcha los participantes exigieron la abolición de la deuda externa para los países de la región y se gritaron consignas como "Europa, escucha, el pueblo está en la lucha" y "Otro mundo es posible, otra América es posible".

Asimismo, hubo reclamos por el derecho a la manifestación y a la ciudadanía, y a dejar de hablar de una "América virtual" como hacen los mandatarios en la cumbre.

Por la tarde se celebró un concierto de solidaridad con la Cumbre de los Pueblos, que concentró a miles de personas en el madrileño Parque la Bombilla, al que acudieron los artistas Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Rafael Amor, Víctor Manuel, Mercedes Ferrer, Wilson García, Quintín Cabrera y Daniel Viglieti, entre otros.

El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, criticó el documento de conclusiones que firmaron ayer los mandatarios, pues a su juicio significa un "fracaso estrepitoso, ya que ha provocado que la UE y España estén más lejos de la pobreza, de la desigualdad, de las reivindicaciones de de-rechos humanos y de la democracia participativa en Iberoamérica". Además, se mostró indignado de que el texto no mencionara la deuda externa y la sistemática violación de los derechos humanos.


Solicitan un acuerdo "entre todos los partidos"; demandan a ETA dejar las armas

Multitudinaria marcha por la paz en el País Vasco; exigen "una solución sin violencia"

Piden al gobierno de José María Aznar reconsiderar su intento de proscribir a Batasuna

DE LA REDACCION

Madrid, 18 de mayo. Miles de personas recorrieron esta tarde las principales calles de Bilbao, convocadas por el movimiento Elkarri, en un acto de apoyo a la conferencia de paz que desarrolla dicho grupo social, en el que participan organizaciones no gubernamentales y sindicatos.

El objetivo es lograr un acuerdo "entre todos los partidos" que propicie el logro de la paz en el País Vasco, informó la agencia Europa Press.

Al finalizar la marcha, el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, reclamó "una solución sin violencia y con diálogo", pidió a la organización armada ETA que dé paso a las vías pacíficas, y solicitó al gobierno central que reconsidere su intento de proscribir a Batasuna.

Bajo el lema "Por un acuerdo plural al servicio de la paz. Paz-diálogo-igualdad", estuvieron presentes representantes del gobierno vasco y de todas las formaciones políticas vascas, a excepción del Partido Popular (PP).

Miembros de Elkarri, encabezados por Fernández, abrieron la marcha portando una pancarta con el lema de la movilización. Una amplia representación del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional) participó en la manifestación, en la que se encontraban Joseba Egibar, Josune Ariztondo, Iñigo Urkullu y Juan Mari Juaristi. Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se manifestó acompañado de los parlamentarios Antton Karrera, Oskar Matute y Kontxi Bilbao. Además, Euskal Akartas, partido nacionalista moderado, estuvo representado por su secretario general, Gorka Knörr.

Tampoco faltó a la movilización Batasuna, formación que también participa en la conferencia de paz promovida por Elkarri, con la participación de la parlamentaria Jone Goirizelaia.

Aunque el PP no se encontraba entre los presentes, Jonan Fernández, en declaraciones realizadas antes de finalizar la manifestación lamentó esa ausencia y señaló que su deseo "es ir abriendo camino y proceso para que todo el mundo pueda incorporarse y participar".

En su discurso, Fernández exhortó a ETA "a escuchar a la sociedad vasca y a dar pasos a las vías pacíficas. A quienes utilicen el poder contra los derechos humanos les rogamos que utilicen todo el poder de los derechos humanos", añadió, para destacar que la solución al problema de la violencia en Euskadi "tiene que ser entre todos".

En su opinión, la conferencia de paz "va a demostrar que lograrlo es un objetivo posible", y apostó por una solución "sin violencia, con diálogo y entre todos, por un acuerdo plural al servicio de la paz".

Altercado entre PP y PSOE por la ley del desempleo

Por otra parte, José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), afirmó este sábado que ese instituto político entiende la convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos, el próximo 20 de junio, si el gobierno no retira su propuesta de reforma en torno al desempleo.

"Un partido responsable no convoca huelgas, pero entiendo la indignación y el malestar que ha llevado a la Unión General de Trabajadores (UGT) y a Comisiones Obreras a convocar esta huelga general", dijo el líder socialista en el Congreso Federal del Metal de la UGT.

"A ningún trabajador le gusta llegar a esa última situación: se pierde dinero. Todos preferimos evitarla y yo le digo al señor Aznar que se baje de la cumbre, que no hace más que estar en cumbres, y que escuche a la calle, a los trabajadores y a los sindicatos", señaló.

El líder socialista considera la reforma del gobierno "injusta y poco solidaria". Aseveró que Aznar "está en fase terminal, ha perdido el rumbo del país", y sólo se dedica a "insultar y a agredir".

En respuesta a este discurso, Aznar recomendó a Rodríguez Zapatero viajar y enterarse "un poquito más" a la hora de emitir opiniones. "Agradezco aportaciones tan interesantes", declaró en tono irónico.

Según los sindicatos, la reforma a las prestaciones por desempleo planteada por el gobierno reduce la protección del trabajador y del desempleado y supone una rebaja de los costos de despido.

La huelga, que en principio convocarán los sindicatos para el 20 de junio, será la primera en los seis años de gobierno del Partido Popular.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año