Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 21 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Fernando Zamora, su autor, prueba que ese movimiento persiste como tema literario

Por debajo del agua puede ser la primera novela gay de la Revolución

Propone un fresco de la moral sexual de la época con una historia de amor entre dos hombres

''Vivimos en una sociedad hipócrita y envidiosa de las personas que de pronto son libres''

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

¿Quién dijo que la Revolución Mexicana estaba agotada como tema literario? El escritor Fernando Zamora (DF, 1969) refuta dicha premisa al publicar Por debajo del agua, que puede ser considerada la primera novela gay de la revolución. Mediante una historia de amor entre dos hombres, Zamora ofrece un fresco de la moral sexual de la época, enmarcado por la grandeza y las miserias de la vida cotidiana durante el movimiento armado, así como la incertidumbre política.

Desde la nada económica y social, Pablo Aguirre se hace general revolucionario y se incrusta en el círculo de confianza de Alvaro Obregón. Hugo Estrada es amigo de niñez de Pablo, su amor vergonzante y la ''causa" de su derrumbe político y social. Así, Por debajo del agua confronta el estereotipo de los revolucionarios bien machos, bigotones y sombrerudos.

Doble moral viva

-Una historia de amor gay en el marco de la Revolución Mexicana ¿es el asunto que faltaba abordar a la novela de la revolución?

-Decirlo así suena muy grandote, es demasiado. Me encantaría tener en esta, mi primera novela, algo bien escrito como para ponerlo junto a la novela de la revolución, que representa uno de los grandes momentos de la literatura mexicana. Sí, claro que me gustaría estar considerado dentro de esa corriente. Se trata de un tema que no ha sido tocado más que lateralmente, como en Memoria de un lugareño, de José Rubén Romero.

-¿El asunto tiene un fundamento histórico, además de estar en el contexto de la Revolución Mexicana?

-Tiene un fundamento histórico, pero no es propiamente en la Revolución Mexicana, sino en algo muy parecido que sucedió en el séptimo batallón de caballería de Estados Unidos, entre cowboys. Ahora, al trasladarla a México y hacer la investigación, me encuentro muchos casos similares aunque no exactamente iguales. Sobre todo había muchas soldaderas que querían ser hombres, machorros; no les gustaba que les dijeran coronelas, sino coronel, y se ponían nombre de hombre.

-¿Tu novela desmentiría la afirmación de que la Revolución estaba agotada como tema literario?

-Me gustaría pensar así. Lo que está agotado es la ideologización que se ha hecho del tema. No tengo nada contra la ideología, creo que en necesaria e importante, pero me parece que esa excesiva visión ideologizada de la Revolución es la que estaba agotada. Fue una guerra y allí el ser humano siempre está en situación límite y eso literariamente siempre es muy estimulante.

-Otra lectura posible de Por debajo del agua es verla como cuestionamiento a la doble moral de la época.

-Y a la doble moral de todas las épocas. En este caso a la doble moral trasnochada de quien cree que el amor romántico, homosexual o heterosexual, no es carne. Le llamo el romanticismo idiota, esa idea victoriana o porfiriana de que el romanticismo es ascéptico, de que no hay que tocarse. Es una doble moral que sigue viva. En mi cumpleaños pasado un amigo me invitó al Men's Club a comer y fue divertido ver puros ejecutivos de trajecito, comiendo filete pimienta, y unas tipas con las tetas al aire frente a ellos, muy serios. Me los imaginé saliendo en su BMW, llegar a su casa, saludar a su esposa y meterse a la cama para ver la telenovela. Son los grandes defensores del status quo, que se enojan porque su hija lee Aura.

-Lo que en tu novela es Pablo Aguirre.

-Sí, que tiene una moral para el resto de la gente y otra moral para sí mismo.

-¿Estás de acuerdo en que se le vea como la primera novela gay de la revolución?

-Bueno, gay es un concepto nuevo, bastante fresita y mamón.

-¿Cómo hay que decirlo? ¿De amor homosexual?

-No sé; como quiera cada quien. Pero es que el concepto gay parte de una idea gringa. Yo vivo periodos en Cuba y sé que muchos hombres tienen relaciones homosexuales y ni por aquí les pasa que son gays. Está bien que así sea. Se ha estereotipado el concepto: si soy gay me visto de Versace y leo Tv Notas. En Acapulco, en Veracruz, la gente tiene relaciones sexuales más libres, sin broncas, sin ponerse etiquetas ni pensar: ¿seré gay o no? Vivimos en una sociedad muy hipócrita y envidiosa que envidia a las personas que de pronto son libres.

Más allá de la contemplación

-Sin embargo es factible que esta novela sea etiquetada como la primera novela gay de la revolución.

-Lo cual es divertido, un poco jugar con las etiquetas, burlarse. A lo mejor juzgado desde el siglo XXI, con los prejuicios de la época, Pablo sí es gay. Pero pienso que en la época de la Revolución había muchísima homosexualidad, pero pocos gays. A nadie le pasaba por aquí traer sus banderitas ni hacer un gay parade. Eran otro tipo de juegos sexuales.

-¿Cuál fue tu leitmotiv al escribir Por debajo del agua?

-Fue literario, porque creo que nos falta conocer las historias de amor de esa sociedad de la que hablamos. Y una historia de amor homosexual como que es más shockeante. Pero incluso dentro de las relaciones heterosexuales la gente tiene una idea del amor así muy etéreo, y se olvida de las ganas de tocar y de unir los cuerpos. El amor supera la contemplación.

(Por debajo del agua se presentará el jueves 23 a las 19 horas en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes. Los comentarios estarán a cargo de Alejandra Moreno Toscano, Fernanda Tapia, Evodio Escalante y Braulio Peralta. El actor Alejandro Tomassi leerá fragmentos del texto con el acompañamiento musical del flautista Horacio Franco.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año