Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos
Fundada por Alfredo Olivera, es parte de un dispositivo terapéutico y de rehabilitación

Radiodifusora argentina brinda espacio a la creatividad de pacientes siquiátricos

Radio La Colifa tiene corresponsales y una agencia con la que los enfermos colaboran
Opera en un hospital de Buenos Aires; pueden participar tanto internos como externos

JUAN JOSE OLIVARES

Uno de los ejemplos más claros de la función de la radio como medio de integración cultural se efectúa en uno de los patios del Hospital Neuropsiquiátrico Municipal Dr José T. Borda, de Buenos Aires, Argentina, donde hace más de 10 años pacientes internos y ex internos realizan un programa radial, en el que hablan de su presente, su pasado, de política, de futbol, de arte. Es un proyecto creado por el sicólogo Alfredo Olivera como parte de un dispositivo terapéutico y de experiencia de rehabilitación sicosocial, que ya ha sido comprobado por las instituciones de salud argentinas y por algunos medios a través de reconocimientos.

metepecRadio La Colifa, nombre del proyecto, cuenta con varios espacios. El primero es Radio con antena, al que puede acudir cualquiera de los mil 200 internos, pero abierto a la participación comunitaria.

Microprograma: resultante de un trabajo de edición hecho a partir de los producidos por internos del hospital en una emisión sabatina. Programas: un grupo se traslada a una FM comunitaria de un barrio de Buenos Aires y conduce desde ese lugar. Corresponsales colifatos: un interno o varios salen a la comunidad a hacer notas periodísticas. Agencia de noticia: espacio en el nosocomio al cual acuden los enfermos a dar su noticia.

Desde el origen de su nombre colifata (colifa en lunfardo significa tocado, medio loco, algo perturbado, locura), esta radio marca un punto de encuentro entre el afuera y los internos ?rompe las fronteras? y empieza a cuestionar la construcción social de eso que llaman locura. Los protagonistas son los pacientes. Su decir recupera un destino, ése es el trabajo terapéutico.

"Radio La Colifata crea canales por los cuales la energía circula tomando forma, la cual se da por medio de la palabra. Lo que intentamos es que la palabra vuelva a tener esa capacidad de representar la propia existencia, y en la sicosis, lo que está muy dañado es justamente esa capacidad de simbolizar el mundo mediante el lenguaje como herramienta", comenta en entrevista el creador de este proyecto, el sicólogo argentino Alfredo Olivera, a quien un día en 1991 le propusieron contar su experiencia en un programa de radio sobre los internos, pero que ellos mismos contaran la experiencia; así nace, la columna del Borda, origen de Radio La Colifa.

Convocados por un presente

Luego de su participación como ponente en el segundo día de la cuarta Bienal Internacional de Radio, dentro del tema Rompiendo Fronteras, Olivera comentó: "Los internos están convocados por un presente, el cual se marca en el interés de otra gente por saber qué es lo que piensan. Los resultados se pueden medir desde muchos lugares. La participación de los pacientes en La Colifata ha ayudado en muchos casos al proceso de externación (salida del tratamiento) por un lado, y por otro, al proceso que tiene que ver con la estabilización emocional. Radio La Califa es un espacio importante que funciona como organizador de las actividades en la semana. Además, los participantes pueden decir absolutamente todo lo que quieran, no se les limita de ningún modo".

Pese a que su alcance legítimo es de dos kilómetros a la redonda, La Colifata se difunde (a modo de sus programas) en más de 30 estaciones AM y FM de Argentina y Uruguay, que retransmiten los microprogramas. Cada uno de éstos es el resultado de un trabajo de edición hecho a partir de los producidos por los internos en las emisiones sabatinas.

"No es riesgoso que se diera algún mensaje que alterara a la sociedad en general. Los internos han dicho que los tratan mal, otros que bien, la cuestión es apostar a la recuperación de un sujeto. Tratamos de que cada vez haya un nivel de responsabilidad más alto en los participantes, y eso tiene que ver con su recuperación. Cuando alguien hace una denuncia, lo que se hace es problematizarlo, hacerlo un tema de discusión para que entre ellos mismos se opine y eso forme parte de la construcción."

Olivera dice que los cinco sicólogos y cinco comunicadores que participan en este proyecto, con más de 10 años, son los moderadores ?que sólo intevienen en pausas para que la palabra pueda fluir?, los mismos coordinadores del experimento, aunque la mayoría de veces los moderadores son los internos.

Alfredo dice que a la Radio se acercan pacientes con patologías diversas. La mayoría son sicóticos, aunque también participa gente que vive en la calle, "pacientes externados". Además, Radio La Colifata, que en realidad funciona como una ONG con ayuda altruista y parte institucional, se vuelve un dispositivo para fomentar en la comunidad acciones solidarias, que alcanzan efectos terapéuticos puntuales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año