Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 22 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Correo Ilustrado
 
Carta de Ericka Zamora al presidente Vicente Fox

Señora directora: En 11 días que llevo de huelga de hambre, he recibido múltiples muestras de apoyo, cartas y visitas de estudiantes y profesores universitarios, representantes de organizaciones sociales, de mujeres y del general Francisco Gallardo.

A todos ellos les agradezco su solidaridad.

Por otra parte, le solicitó publicar la siguiente carta dirigida al presidente de la República Vicente Fox Quesada.

Señor Vicente Fox: en su reciente viaje por Europa vuelve usted a referirse al tema de los derechos humanos en México.

Por la forma en que lo dice, me da la impresión que usted se refiere las violaciones de derechos humanos en el país como si se tratara de un asunto del pasado, como si las desapariciones forzadas, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la presencia del Ejército en las comunidades indígenas formaran parte de un capítulo ocurrido en los años setenta.

Como si el problema de los presos políticos se hubiera resuelto con la liberación de los ecologistas y del general José Francisco Gallardo Rodríguez.

Su discurso en Europa puede ser muy convincente para esos y otros países, pero volviendo a la realidad mexicana le recuerdo que yo estoy presa a raíz de la masacre cometida por el Ejército federal en El Charco, Guerrero, pero ésta no ocurrió en la década de los setenta sino en 1998.

Es cierto, en ese año usted no gobernaba el país, pero tampoco ha hecho nada a partir de que asumió el gobierno para castigar a los responsables de esta brutal masacre, ni para liberar a quienes aún nos encontramos injustamente en prisión.

Por cierto, en el municipio de Ayutla, al que pertenece el municipio de El Charco, las regiones indígenas mixteca y tlapaneca siguen siendo víctimas del acoso militar. El Ejército sigue patrullando la zona, se han violado mujeres indígenas en fechas recientes y se han esterilizado a varones de manera forzada.

Esta situación también se vive en Chiapas y otras partes del país, pero esta realidad no existe en sus discursos pronunciados en el extranjero.

Ahora mismo, los pueblos indígenas están dando una batalla ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como parte de la lucha por la autonomía, mientras usted declara en el extranjero que la ley indígena aprobada el año pasado es "de avanzada" para las comunidades indígenas.

En fin, una cosa son sus discursos y otra la realidad en que vivimos en este país llamado México.

Por ahora estoy muy preocupada porque sé que hay presos zapatistas y otros presos políticos y de conciencia en otras cárceles en huelga de hambre para exigir su libertad.

Me preocupa también la desaparición de Gilberto Aguirre Bahena, quien desapareció el 15 de mayo por la mañana del hotel California de la ciudad de Mexicali.

Gilberto es hijo de un desaparecido de la guerra sucia, hermano de un preso político de Acapulco y militante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), por lo que no descartamos que su desaparición haya sido por motivos políticos.

Continuaré con mi huelga de hambre para exigir mi libertad y la de todas y todos los presos políticos del país.

Atentamente:

Ericka Zamora Pardo, desde el Cereso de Chilpancingo, estado de Guerrero


Exigen la libertad de Zamora Pardo

Señora directora: Le pedimos atentamente la publicación de esta carta dirigida a Ericka Zamora Pardo:

Querida Ericka: la dignidad que muestras con esta huelga de hambre para lograr la libertad que te pertenece, nos llena de orgullo. Por eso hacemos público nuestro compromiso con tu lucha, pues nos sentimos indignados frente a las injusticias cometidas en tu lucha y en contra de la tantas y tantos presos políticos mexicanos.

Nos unimos a tu petición dirigida a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que de inmediato resuelva el amparo que has interpuesto. Asimismo, exigimos al presidente Vicente Fox; al secretario de Gobernación, Santiago Creel, y a las autoridades involucradas que respeten tus derechos --y los de aquellos que como tú se encuentran injustamente privados de su libertad--, derechos que defienden reiteradamente en el exterior, y que realicen las acciones necesarias para que los mexicanos veamos cumplidas nuestras esperanzas de contar con un sistema de justicia apegado a los derechos humanos, violentados, como es evidente, en tu persona.

Sabemos que estos días sin alimentos han comenzado a tener consecuencias graves como taquicardias y calambres. Sabemos también que mientras más tiempo mantengas tu ayuno, más riesgo corre tu vida.

Por todo esto, el Colectivo Libertad se suma a tu lucha en espera de que se resuelva el amparo a tu favor. Nos unimos a tu actitud digna con una protesta activa y deseamos que en caso de que las autoridades actúen para iniciar tu liberación, preserves tu valiosa vida para que juntos vigilemos y luchemos para lograr el objetivo inclaudicable de tu total excarcelación.

¡Responsabilizamos al gobierno por la salud de Ericka Zamora! ¡Tu vida está siendo vulnerada por la injusticia que padecemos! ¡Libertad inmediata a Ericka Zamora!

Colectivo Libertad: Ofelia Medina, Begoña Lecumberri, Ana Cecilia Lazcano, Raquel Gutiérrez, Luz María Marván, Aurora Doménech, Ana Iturbide, Ana María Vera Smith y Oralba Castillo Nájera; Facultad de Ciencias Políticas-Presos Políticos, general Francisco Gallardo, David Cabañas Barrientos, María Eugenia Castillo Nájera y Mario Rivera Guzmán


Inadmisible, el encierro de Ericka, sostienen activistas e intelectuales

Señora directora: La defensa de los derechos humanos en todo el mundo implica garantizar el libre ejercicio del pensamiento y la posibilidad de disentir sin ser criminalizado.

Por ello, para quienes estamos comprometidos con esa defensa, es inaceptable la existencia de presos políticos como los zapatistas y Ericka Zamora, quien después de haber sido obligada a permanecer en un penal de alta seguridad para varones, recurre hoy a una huelga de hambre, poniendo en riesgo su vida.

Demandamos su liberación inmediata, así como la de todos los presos políticos en México. La responsabilidad de la integridad física y mental de Ericka corresponde, indudablemente, a las autoridades del gobierno de México.

Atentamente:

Nora de Cortiñas (Madres de la Plaza de Mayo-Línea Fundadora), Tariq Alí (editor de New Left Review), Ana Esther Ceceña (directora de la revista Chiapas) y José Seoane (director del Observatorio Social de América Latina)


Ofrece la delegación Coyoacán seguridad para la UNAM

Señora directora: El 18 de mayo se publicó en El Correo Ilustrado una queja de vecinos del campus de Ciudad Universitaria, en la cual cuestionan la vigilancia en la UNAM.

Al respecto, me permito comentarle que la delegada en Coyoacán, María Rojo, ha planteado desde hace tiempo que la UNAM se transforme en unidad territorial, de tal manera que la máxima casa de estudios tenga acceso a recursos del Gobierno del Distrito Federal y pueda orientarse a combatir la inseguridad en sus instalaciones mediante el Programa de Prevención del Delito, sin menoscabo de su autonomía.

De este tema, la señora María Rojo ha conversado previamente con el rector Juan Ramón de la Fuente, quien ha otorgado su consentimiento y aval a la propuesta. Cabe mencionar que el propósito delegacional de reforzar la seguridad en la UNAM se hizo patente antes de que ocurrieran los acontecimientos en que dos jóvenes fueron asesinadas.

Ante tales circunstancias, la jefa delegacional confía en que prospere el mencionado proyecto para bien de la comunidad universitaria y de México.

Atentamente:

Marco Antonio Vázquez Espinosa, subdirector de comunicación social en Coyoacán


N de la R

En la nota publicada el 17 de mayo en la página 20, en la cual el Congreso Federal de Grupos Internacionalistas (BUKO, por sus siglas en alemán) se pronuncia contra el desalojo en Montes Azules, el crédito se atribuyó a Renato Dávalos, cuando en realidad el autor del texto fue Hermann Bellinghausen. Ofrecemos disculpas a los reporteros y los lectores.


Invitación

Cátedra sobre terrorismo

A la cátedra Fray Francisco de Vitoria OP, con el tema Lucha contra el terrorismo y derechos humanos. La cita es hoy en la sala 22 del CUC, Odontología 36, Col. Copilco-Universidad. A las 11 horas participan Oscar González (AMDH), Cristian Rojas (Amnistía Internacional-México) y Carlos Mario Gómez (Tercos por la Paz); a las 19 horas, Alfredo Jalife-Rahme catedrático e investigador.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año