miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Resultaron afectadas 70 sucursales de Bital y otras 45 empresas que reciben el servicio
250 empleados de Tameme dejaron de laborar; no están conformes con la CTM

Claudia Lemuz y Francisco Rivas n

A partir de las cuatro de la mañana del pasado martes 21 de mayo del presente año, 250 trabajadores de la empresa Transportes Blindados Tameme, Custodia y Traslado de Valores iniciaron un paro laboral para exigir que se les respete su derecho a formar un sindicato independiente a la Confederación de Trabajadores de México, acción que fue respaldada por las filiales de Coatzacoalcos, Tlaxcala, Tehuacán y Toluca.
Alejandro Ramírez y Gabriel Eleoeza, representantes de la coalición de trabajadores, exigieron que mejoren sus condiciones laborales, porque además de los salarios bajos que tienen deben pagar cuotas a los representantes sindicales, quienes lejos de defender sus derechos los afectan.
Los inconformes que tomaron las instalaciones de Tameme de Puebla denunciaron que tan sólo en el último mes hubo 20 despidos injustificados y el sindicato nunca protegió a los afectados. Tampoco han pugnado para que la empresa les dé seguro de vida, pese a que portan armas y al manejar dinero en grandes cantidades exponen su vida todos los días, dijeron.
Por su parte, Carlos Pérez, quien se presentó como dueño de la empresa a los medios de comunicación, explicó que por la mañana un grupo de trabajadores le pidió que respaldara su movimiento, pero les expuso que Tameme se mantendrá al margen de conflictos sindicales y los exhortó a reanudar actividades, lo cual molestó al grupo de trabajadores inconformes.
En tanto, Antonio Jalili, representante legal de Tameme, señaló que el paro de labores fue ilegal, ya que ante la Junta de Conciliación y Arbitraje no existía ningún pliego petitorio que justificara el abandono del trabajo, al tiempo que descartó que la empresa acceda a incrementar el salario de los trabajadores, debido a que en enero recibieron un aumento de 12.5 por ciento y no están en tiempo de hacer una revisión de contrato.
Asimismo, el dueño de Tameme aseveró que sólo son 50 los trabajadores que persisten en hacer un cambio de sindicato, porque el resto manifestó que seguirá con la CTM, por lo que les pidió regresar a las actividades, dado que 70 sucursales del banco Bital y otros 45 de sus clientes se vieron afectados por la suspensión de labores.
Sin embargo, Alejandro Ramírez y Gabriel Eleoeza sostuvieron que cuentan con el respaldo de todos los trabajadores, debido a que los cajeros, operadores y custodios que a diario transportan los valores de los clientes de Tameme exponen su vida.
Trabajadores de la empresa -quienes por temor a represalias pidieron que se guardara su identidad- dieron a conocer que las unidades son de blindaje de segunda; las puertas se le caen a algunas unidades; carecen de un sistema de ventilación, lo que daña la salud del cajero porque se mantiene durante 16 horas sin la respiración adecuada; el armamento está mal; los chalecos antibalas no funcionan y por si fuera poco no cuentan con seguro de vida.
Por último, Carlos Pérez informó que pese a que solicitó la intervención de la policía municipal y estatal para evitar que se diera un hecho lamentable, debido a que dentro de la empresa hay armamento y los que se quedaron encerrados ya estaban desesperados, a más de 12 horas no habían recibido apoyo.