miércoles 22de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Se refiere al caso del homicidio de Joel Arriaga
Hoy presentará Judith García demanda en la fiscalía especial

Francisco Rivas Zerón n

Para evitar que la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) archive la investigación del asesinato de Joel Arriaga Navarro, cometido el 20 de julio de 1972 -a mes y medio de que, por ley, prescriba la indagatoria-, este día Judith García viuda de Arriaga, acompañada de agrupaciones sociales, académicas y estudiantiles, acudirá a la ciudad de México para solicitar el respaldo de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, a cargo de Ignacio Carrillo Prieto.
Además, a través de una carta abierta a la sociedad poblana, protestará por la impunidad en el estado, debida a la "inactividad y desinterés para investigar el caso" de quienes han desfilado en el gobierno de Puebla y como responsables de la procuración de justicia.
La viuda del entonces catedrático de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) no cederá -dijo- a presiones ni al inmovilismo de las autoridades, en su lucha por mantener abierta la indagatoria descrita en el expediente 123213019722001DMS13.
El pasado 2 de mayo, la agente del Ministerio Público María Gema del Rocío Montero Valencia, informó a Judith García la decisión de cerrar el caso, a dos meses de que éste prescriba.
En respuesta, el 10 de mayo inició ante el Juzgado II de Distrito el juicio de amparo 465/2002 con el propósito de impedir que las autoridades de la PGJ den carpetazo al expediente de Arriaga Navarro; además, cinco días después, el 15 de mayo, la viuda del académico envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington D.C., con el fin de que ésta evalúe el asunto y emita una opinión al respecto.
En su turno, el abogado Samuel Porras dejó en claro que aún existen elementos y diligencias pendientes por analizar, como para cerrar el caso sin llegar a una conclusión concreta que despeje las dudas de la autoría intelectual y material del crimen.
Coincidió con Judith García en que desde 1972 tanto procuradores como gobernadores de Puebla y hasta quienes forman parte de la actual administración han sido piezas claves para favorecer la impunidad.
El representante legal de la viuda de Joel Arriaga lamentó que la legislación penal en la entidad se encuentre "llena de lagunas", pues no existe artículo alguno que obligue a las autoridades a mantener abierta una investigación en tanto no se agote todas las diligencias posibles con el fin de "desmarañar" el asesinato y descubrir a los culpables.