Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Acuerdo para "limitar a un mes" el contrato de prueba

Acepta el sector patronal crear registro público de sindicatos

A cambio, la IP pide seguridad jurídica para evitar chantajes

Presentaron las sugerencias UNT y CT, dice Jorge del Regil

FABIOLA MARTINEZ

El sector patronal aceptó la creación del registro público de organizaciones sindicales y limitar a un mes la duración del "contrato de capacitación inicial", propuestas del sector obrero en la mesa para la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Jorge del Regil, representante de los organismos empresariales para este proceso, dijo que la subcomisión de redacción concluirá su encomienda la próxima semana, con el propósito de que las mesas "técnica y de decisión" -a las que asisten líderes de los sectores obrero y patronal- resuelvan a partir del 31 de mayo las cuestiones "políticas y económicas".

De esta forma avanza la negociación para elaborar el proyecto de reforma a la LFT, que con base en los resolutivos de las mesas de diálogo, el Ejecutivo pretende enviar al Congreso de la Unión antes de que concluya el año.

Del Regil, representante de la iniciativa privada en diversos organismos oficiales (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Organización Internacional del Trabajo y "pactos" económicos, entre otros) aseguró que el sector patronal aceptó la modificación de su texto original a petición del Congreso del Trabajo (CT),"y en algunos casos debido a las sugerencias de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT)".

En principio, el sector patronal aceptó la creación de un registro nacional de sindicatos "para ayudar a aclarar y terminar con la corrupción en este ámbito".

Se calcula, dijo Del Regil, que en todo el país existen 400 mil registros gremiales, incluidos los de estados y municipios, por lo que decidimos aceptar esa propuesta con la condición de que el sector privado reciba "seguridad jurídica" que evite el chantaje y la extorsión. jorge_delregil_92a

"Los empresarios no queremos seguir siendo chantajeados cuando llega un fulano de tal, dueño de un registro pero sin representación real de trabajadres, a emplazar a huelga por la firma de contrato colectivo."

Sin embargo, en la mesa técnica del proceso de reforma queda pendiente la propuesta de la UNT para crear no sólo un registro de sindicatos, sino también el de contratos colectivos de trabajo, es decir, que el contenido de estos documentos sea conocido por los propios trabajadores y el público en general.

Al respecto, Del Regil sostuvo que los contratos son "instrumentos privados" cuyos preceptos no deben estar al alcance del competidor de una empresa. "Lo que yo acuerde con mi sindicato no le debe interesar a nadie más; es como si diera a conocer mi fórmula exclusiva para hacer chocolates", expresó en entrevista.

Otro de los puntos en que ya existiría acuerdo entre los representantes del CT, la UNT y el sector patronal es en los métodos para brindar capacitación a los trabajadores de nuevo ingreso. En principio, Del Regil propuso que los contratos de "aprendizaje" no tuvieran límite de tiempo ni responsabilidad alguna para el empleador en caso de terminar su relación laboral con algún empleado en estas circunstancias.

Ahora, comentó, hemos aceptado la modalidad de "capacitación inicial" con una cláusula en la que quede asentado que éste tendrá una duración exclusiva de un mes y que el empleado gozará de todas las prerrogativas de ley al momento de su contratación.

Esta semana la UNT presentará a la mesa su propuesta definitiva en la que, de entrada, ya cuenta con el rechazo del CT y los patrones respecto al cambio de las juntas de conciliación por "jueces de lo laboral".

Francamente, comentó el entrevistado, "no creemos que eso solucione el problema de la corrupción, porque en lugar de tener un presidente de junta corrupto tendremos a un juez corrupto; špor favor!, hay gran corrupción en México pero tenemos que llegar a una reforma con base en conclusiones lógicas y de realismo, porque el asunto laboral no se puede cambiar por decreto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año