Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 23 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Kinky, Drácula, Lety Servín

CON SU DISCO debut homónimo, los regios de Kinky ofrecen un plato cargado de creatividad, buen humor y alegría fiestera. Su sorna y pachequez continua, tanto en lo sonoro como en las letras, los eleva a paisajes sorprendentes y globales, los cuales abordan sonidos tanto rurales como urbanos, cercanos más al electrónico (dub y house) que al rock, sin ser del todo punchis. No es una banda más que por enésima ocasión mezcla entidades folclóricas con los ritmos tecno del dancefloor o el rave de hoy. A pesar de emplear elementos electrónicos, y de que en efecto ponen a bailar inevitablemente, se trata más de una banda acústica (batería, guitarra, bajo, teclados, diyéi, voz) con marcada, elegante y sabrosa tendencia funk y algo de disco. Además, es notoria su profunda preparación musical. No por nada sus presentaciones en vivo son un suceso. Pieza clave en el sonido del grupo es su percusionista-timbalero-conguero Omar Góngora, así como César Pliego, bajista vaquero, quien otorga gran swing. Con Kinky la fiesta siempre va pa'rriba.

AUNQUE SU TIRADA es más bien instrumental (Great spot, Field), las frases que pincelan, así como sus videos, plenos de rancheros, vacas, caballos y terracerías, muestran a unos muchachos observadores de su entorno, con cierta conciencia local por encima de pretensiones pro yanquis; al contrario, ven su condición fronteriza con mucha ironía.

SUS LETRAS, AUNQUE breves, son un viaje. La rola San Antonio repite incesante, entre deliciosa flauta traversa y finos teclados (cortesía de Ulises Lozano, quien estudió en el Berklee College of Music): "dime, San Antonio, dime adónde vas, parado de manos, dónde llegarás". Mirando de lado (que suena mucho a los venezolanos Amigos Invisibles): "cuando miro de lado confundo horizontales con lo parado, el barandal se vuelve una escalera con barrotes que nacen de un costado... veo los autos escalando: lo que antes eran calles hoy se ha convertido en un muro pavimentado... el humo del tabaco se dispara de la punta del cigarro"; luego una voz robotizada da las instrucciones para ver de lado, con sólo colocar la cabeza sobre el hombro. Ejercicio #16 incluye la voz de un instructor de ejercicios gimnásticos, a cuyas indicaciones Kinky pone música. Anorexic Freaks es instrumental, pero el título lo dice todo. Tonos rosa: "te miro suavemente, recostada en tonos rosa, bocarriba en la parte superior, superior, del colchón... explota la cama con verte a los ojos". Noche de toxinas: "la realidad es la adicción austera de lo que siento... noche de toxinas šinternacional!" Corte tecno-ranchero excepcional es Cornman, y Soun tha mi primer amor: "busco un recipiente dónde colocar el presente que traigo en la mano derecha y que el cónyuge dice que llaman amor... o pasión, confusión o temor, una copa de vino, un ramo de flor o una carta que diga cosas de la vida, bonita, en prosa y que acabe diciendo 'por siempre".

SUS GUIÑOS SONOROS van de la batucada, la samba y el bossanova hasta la polka norteña, la cumbia setentera, la salsa, sin ser ninguno de tales estilos en concreto, más bien todo fusionado; trompetas, marimbas, acordeones, timbales, voces en vocoder (tipo robot)... la locura no termina. Son algo así como lounge explosivo, que a ratosservin_01_ok recuerda a Plastilina Mosh en las obsesiones, pero con menos guitarras y menos rap, más melódicos y mejor logrados.

KINKY, QUE EN inglés quiere decir "raro, extraño, diferente", es una de las bandas mexicanas más explosivas, efectivas y divertidas de los últimos años, con calidad de primer mundo. No por nada ha logrado, a cuatro años de su formación, presentarse con gran aceptación en distintos foros de nivel internacional. A esta banda no hay que perderla de vista.

Oscuro o bohemio


RITMOS OSCUROS. CIRCO Volador, Proyecto Goliardos y el Instituto de Cultura de la Ciudad de México presentan el Encuentro Nacional de Neogótico Mexicano, a realizarse este sábado 25, cuyo propósito central será rendir homenaje a Bram Stroker, creador de Drácula. De las 12 a las 14 horas: proyección del documental Vampiros, sedientos de verdad; de 14 a 15:30, proyección de la cinta La cueva de la serpiente; de 15:30 a 17:30 horas, proyección del filme Drácula; 18 horas, conferencia de Carlos Camaleón sobre Bram Stoker; 19 horas, lecturas de neogótico mexicano por parte de Gerardo Horacio y H. Pascal; a las 21 horas, los performances Almas perdidas y Códices de Bauren; a las 22 horas, música con las bandas Maldoror, Triste Makrina y Oblivion Réquiem. Calzada de la Viga 146, colonia Jamaica (saliendo del Metro La Viga). Informes: 5740-9012 y 5740-3485 o en www.circovolador.org. Entrada: 20 pesos.

ROLERA, GUAPA Y de voz encantadora, Leticia Servín presenta su segundo disco Dentro de mí y en el aire, mañana viernes en el Multiforo Alicia. Vale la pena escuchar a esta michoacana de fuerte inspiración y letras que van del amor apasionado al ludismo en el lenguaje; vea cómo ella solita, con su guitarra, le pone chinita la piel con su canto atronador. La acompañan la argentina Fernanda Martínez y los mexicanos Rafael Catana y Juan Pablo Villa (a quien este apartado recomendó con gran entusiasmo la semana pasada). Cuauhtémoc 91-A, Roma; 20:35 horas, 40 pesos.

 

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año