jueves 23 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Riesgo de que los planes queden en letra muerta por excesivo control del ejercicio público
No basta el proceso de modernización, sin cambio en el aparato que sostiene la administración pública: Carrillo
q Habló sobre los problemas que se enfrentan para cambiar el excesivo burocratismo

Ignacio Juárez Galindo n

Durante la mesa redonda "Modernización de la administración pública", Alejandro Carrillo Castro, subdirector del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), aseguró que no basta con poner en marcha un proceso de modernización de la administración pública si no se cambia el aparato sobre el que se sostiene dicho ejercicio. Asimismo, advirtió sobre el riesgo de que por los excesivos mecanismos de control impuestos en los últimos gobiernos, los planes gubernamentales se conviertan en "letra muerta", y los sistemas de control se vuelvan el fin último del gobernador.
Inclusive, apuntó que en los últimos seis sexenios dichos mecanismos de control fueron utilizados para llevar a cabo pequeñas venganzas políticas dentro del sistema. Señaló que a tal grado ha llegado a establecerse dichos métodos, que ahora se puede decir que "vivir del presupuesto es vivir en el terror".
En su ponencia, que formó parte del XIV Congreso Nacional de Economistas "Política económica, federalismo y desarrollo regional del país que queremos" -en el que, por cierto, durante el primer día de trabajo no asistieron los principales ponentes anunciados, como el presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, o los secretarios de Estado Santiago Creel o Francisco Barrio y sólo enviaron representantes- ,hizo una larga exposición sobre los problemas que se enfrentan para cambiar el excesivo burocratismo y hacer más eficiente a la administración pública.
Por su parte, Rolf Alter, investigador de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sostuvo que las experiencias han demostrado que en países pequeños es más fácil llevar a cabo la modernización de la administración gubernamental, pero también está demostrado que dichas reformas, en general, permiten una mayor estabilidad económica y política a los gobiernos.
Apuntó que también debe tomarse en cuenta la necesidad de que haya una asociación del gobierno y el sector privado para que resulten formas regulatorias que beneficien a los consumidores e inversionistas, así como que los estados asuman una actitud de apertura con los ciudadanos y los diferentes sectores sociales, a fin de que los cambios y la modernización que se pretende impulsar sean mediante el diálogo y el consenso. A esto, dijo, se debe sumar la claridad de los gobiernos respecto a las áreas o tópicos que se pretende reformar y los objetivos específicos a conseguir.
En tanto, el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, apuntó que en las últimas tres décadas los servicios ofrecidos por los gobiernos estatales y federales se caracterizaron por su extrema burocracia, la falta de esquemas de capacitación y actualización del personal, la carencia de procesos administrativos eficientes, ágiles y modernos, así como por la falta de acceso a la información gubernamental.
Ante esta situación, explicó, en su gobierno se puso en marcha un proceso de modernización estructural que se basó en la reingeniería de todos los procesos en los servicios que ofrecen, brindar seguridad a los ciudadanos en los trámites que realizan, impulsar reformas legales en diferentes áreas y crear una base de datos integral de la información de gobierno.
Mediante esta reestructuración, sostuvo, se logró que los servicios ofrecidos por las instancias públicas como la tramitación de actas de nacimiento, constancias de estudio de educación básica, listas de acuerdos o resoluciones del Poder Judicial y el certificado de no gravamen, entre otros, pudieran ser realizados en poco minutos.
Para conseguirlo, expuso, se instalaron varios módulos electrónicos en los que a través de la clave única de registro y el depósito de cierta cantidad de dinero se obtiene los documentos requeridos. Como ejemplo, dijo que las actas de nacimiento tienen un costo de 30 pesos y son expedidas por dichas máquinas en unos 30 segundos.
Moreno mencionó que la agilización de trámites en las "áreas sensibles a la corrupción" permitió reducir los índices de corrupción en el servicio público, al grado de que Transparencia Mexicana ubicó a Colima como el estado con el menor número de irregularidades de este tipo.