viernes 24 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Únicamente el capital extranjero tiene la capacidad de intervenir en el sector energético
Si no hay cambios estructurales, no se alcanzará el 7 por ciento de crecimiento: Calderón Hinojosa
q Dijo que urge aprobar las reformas del país antes del proceso electoral de 2003

Fermín Alejandro García n

Durante la visita que ayer realizó a Puebla el coordinador de los diputados federales del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, defendió las reformas estructurales que propuso el presidente Vicente Fox, y advirtió que si no las aprueba el Congreso de la Unión el país seguirá creciendo a ritmos anuales del 3 o 4 por ciento, y no del 6 o 7 por ciento que se requiere.
Durante una rueda de prensa que ofreció después de su intervención en el Congreso Nacional de Economistas, Calderón sostuvo que el proyecto de Fox no busca privatizar el sector eléctrico, no se pretende que con capitales de particulares sean compradas la CFE o la Compañía de Luz y Fuerza, sino que haya inversiones para nuevas plantas generadoras de energía.
Si no se logra la reforma, aseguró, el gobierno federal tendrá que destinar unos 6 mil millones de dólares anuales para generar la energía eléctrica que necesita la población y la industria. Ese dinero, dijo, se podría utilizar en educación, salud, combate a la pobreza y en el mejoramiento de los cuerpos de seguridad pública.
Incluso, el panista puso un ejemplo extremo: si no se hace las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo federal, no habrá suficiente empleo para el millón 300 mil jóvenes que anualmente se incorporan a la población económicamente activa.
Abundó: con las actuales condiciones económicas hay un crecimiento económico del 3 por ciento, y para generar los empleos que se requiere, se tiene que crecer al 7 por ciento, condición que únicamente se alcanzará con los cambios estructurales planteados por Fox, como es la apertura al capital privado en el sector energético.
Respecto al tipo de capital que debe destinarse a la generación de energía eléctrica, el diputado panista dijo que lo más apropiado es que fueran recursos de origen mexicano, pero esto no es posible.
"La verdad es que somos un país que no tiene los recursos de capital suficiente, somos un país intensivo en mano de obra, pero altamente deficitario en capital, y eso implica que debemos ver con una visión de apertura a la inversión no mexicana en ese sector", indicó el legislador.
Felipe Calderón dijo que urge ya discutir y aprobar las reformas estructurales del país antes de que inicie el proceso electoral de 2003, el cual llevará a que se polaricen las fuerzas políticas, lo que impediría encontrar consensos.