Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 25 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Afirma Pastrana que las FARC preparan sabotajes

Despliegue militar y policiaco en el territorio colombiano por comicios

DPA, AFP Y REUTERS

Santafe de Bogota, 24 de mayo. El gobierno colombiano de Andrés Pastrana ordenó hoy la militarización de las principales ciudades del país para garantizar las elecciones presidenciales a efectuarse este domingo, y anunció el despliegue de 212 mil soldados y policías, de acuerdo con un vasto plan de seguridad.

En ese contexto, las fuerzas armadas y policiales fueron declaradas en alerta máxima. Pastrana justificó esta decisión al denunciar que se poseen informes de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor insurgencia del país, intentan sabotear los comicios con una serie ataques.

Las medidas adoptadas por el presidente fueron coordinadas con los organismos de seguridad, cuya vigilancia comprende la militarización de los centros urbanos y controles en los puntos de ingreso a las ciudades. Además, regirá hasta el lunes la ley seca y se restringirá la portación de armas de fuego.

Así las cosas, un artefacto explosivo de bajo poder estalló este viernes cuando Francisco Santos -candidato a vicepresidente en la misma fórmula de Alvaro Uribe, aspirante derechista a mandatario- ingresaba en una universidad en Pereira, a 320 kilómetros de Bogotá, informó el propio Santos, quien resultó ileso.

Para estos comicios, en los que en las encuestas aparece como favorito para ganar el derechista Alvaro Uribe, el mandatario reconoció que en 7 por ciento del territorio nacional no podrán realizarse las votaciones, pues se trata de pueblos y zonas con fuerte influencia de las guerrillas y los paramilitares de extrema derecha.

Casi 24 millones de colombianos están habilitados para sufragar, pero unas 600 mesas de votación serán trasladadas de aldeas azotadas por la violencia a otros lugares con vigilancia, en tanto que unos 2 millones de desplazados por la guerra no podrán participar en los comicios. En cambio, más de 150 mil electores externos lo podrán hacer desde Estados Unidos, Venezuela y España.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos, que preside el argentino Santiago Murray, denunció que "las FARC están intimidado a la gente para que no vote por Uribe, mientras que los paramilitares están haciendo proselitismo en su favor".

La oficina en Bogotá del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su preocupación por la violencia ejercida por las guerrillas y los paramilitares de cara a las elecciones, e indicó que esos grupos se valen la fuerza para impedir la realización de los comicios o presionar a los votantes.

Estados Unidos dijo no estar preocupado por el resultado de las elecciones, ya que cree podrá trabajar con cualquiera de los principales contendientes. Pero, trascendió, el próximo presidente tendrá la "obligación" de cumplir con los compromisos anteriores, como el plan antidrogas y ampliar la lucha de contrainsurgencia.

Entretanto, la Unión Europea anunció que esperará el resultado de las elecciones colombianas para saber la actitud que tomará respecto al proceso de paz el nuevo gobernante, mientras debate si debe incluir a las FARC en su lista de organizaciones terroristas.

Por otra parte, se informó que ascendió a 11 el número de militares muertos en la explosión de un campo minado por la guerrilla en una zona rural de Ovejas, departamento de Sucre.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año