Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
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Economía

BID y Nafin aportan 20 mdd que serán administrados por firma española

Apoyo a pequeñas empresas turísticas para aprovechar recursos culturales y naturales

Se busca desarrollar pequeñas zonas para reactivar economías comunales, indica Sectur

MIRIAM POSADA E ISRAEL RODRIGUEZ

La Secretaría de Turismo anunció que ya está en marcha el programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas turísticas, con un monto inicial de 20 millones de dólares aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Nacional Financiera (Nafin), que serán administrados por la Fundación Empresa y Crecimiento, de origen español.

El fondo tiene el objetivo de apoyar con recursos de capital de riesgo el desarrollo de la red de proveeduría del sector turismo en el país y representa el primer esquema financiero dirigido de manera particular a las pequeñas y medianas empresas del sector, con el propósito de fortalecer los encadenamientos productivos.

De acuerdo con datos del Banco de México, la caída de los flujos turísticos al cierre del primer trimestre de 2002 asciende a 5 por ciento; sin embargo, la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, confió en que la reactivación del sector permitirá terminar el año con una captación turística cercana a los 20 millones de extranjeros y divisas por 8 mil 500 millones de dólares, lo que equivale a cifras similares a las de 2001.

En una primera etapa el fondo de apoyo cuenta con 20 millones de dólares que serán invertidos en pequeñas empresas de México proveedoras de productos y servicios para las grandes cadenas turísticas, principalmente en los ramos de alimentos, uniformes, equipo y mobiliario, servicios de limpieza, jardinería, seguridad y servicios medio ambientales.

Además de proveer una mayor oferta de financiamiento, está diseñado para mostrar a otros inversionistas los beneficios, oportunidades y la viabilidad de invertir en empresas de menor tamaño del sector.

De este modo, se atiende uno de los problemas fundamentales que aquejan al turismo en el país: la escasa capacidad de gestión y el muy difícil acceso al financiamiento formal que tiene el sector tradicional integrado por pequeños y medianos empresarios nacionales.

Sin embargo, dados los requisitos impuestos por los organismos que aportaron el financiamiento -que incluso podría superar los 30 millones de dólares-, hasta el momento sólo 18 empresas mexicanas -de las cuales la Sectur no reveló nombres- podrían ser candidatas a obtener ese beneficio, dadas sus características económicas y de operación.

Además de los requisitos básicos, las pequeñas y medianas empresas turísticas mexicanas interesadas en este proyecto deberán contar con un alto nivel gerencial y demostrar que poseen un fuerte potencial de crecimiento, así como proyectos de restructuración financiera, expansión, posibilidad de desarrollar nuevos productos y tecnologías, así como disposición y elementos suficientes que permitan mejorar la gestión empresarial.

De acuerdo con los organismos implicados en este proyecto, en México el turismo representa 9 por ciento de la economía y genera 2 millones de empleos; sin embargo ''en los dos últimos años el país ha perdido terreno en el mercado turístico mundial, tendencia que muestra la necesidad de mayor competitividad especialmente en lo que respecta a las empresas más pequeñas que tienen dificultades para conseguir capital''.

La titular de la Sectur atribuyó la caída de los flujos turísticos en el mercado nacional e internacional a los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, por lo que Estados Unidos perdió 13 por ciento del flujo de visitantes internacionales; naciones cercanas a la zona de conflicto en Medio Oriente, como Egipto y otros países musulmanes, dejaron de percibir hasta 20 por ciento del turismo, y también países de América Latina vieron descender su captación de visitantes.

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