Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Tiene certificados 282 centros de trabajo con la norma ISO 900 e ISO 14000

La CFE, postulada para el premio de calidad

Esta semana se emite la convocatoria para la hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit

ISRAEL RODRIGUEZ

En reconocimiento a los esfuerzos que desde hace varios años realiza en la certificación de calidad en sus centros de trabajo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha sido nominada para recibir el premio internacional que otorga el Instituto Latinoamericano de Calidad (Inlac), organismo avalado por la International Organization for Standardization (ISO).

En el Foro Mundial de la Calidad 2002, que comenzará el martes en Acapulco, Guerrero, el Inlac dará a conocer a los ganadores; al premio también está postulada la petrolera brasileña Petrobras. Las candidaturas de ambas empresas fueron propuestas al comité de premiación de ese instituto en virtud de los destacados avances que han logrado en la certificación de sus instalaciones.

Por lo que respecta al caso de la CFE, hasta el cierre de 2001 tenía certificados 258 de sus centros de trabajo con la norma ISO 900 y 24 con ISO 14000, que comprenden centrales generadoras de electricidad, zonas de distribución y transmisión y áreas administrativas. La paraestatal se ha fijado como meta tener certificados todos sus centros de trabajo e instalaciones con la norma ISO 9000 en 2003.

Los esfuerzos de la CFE en materia de certificación de calidad comenzaron desde la década pasada, cuando fue la primera empresa mexicana que adoptó, inclusive como normas de gobierno publicadas en el Diario Oficial de la Federación, el sistema de normalización ISO propuesto por el Comité 176, instancia de la International Organization For Standardization que se encarga de determinar las normas ISO 9000.

Como resultado de este proceso, a partir de 1997 comenzó la certificación de centros de trabajo de la CFE bajo esa norma; desde 1998 inició la certificación en ISO 14000, referente a la calificación de industria limpia y sistemas de protección ambiental.

El Inlac se fundó en 1993 y está reconocido por la organización internacional ISO como organismo de enlace para América Latina, función que le fue refrendada en octubre del año pasado durante la reunión del Comité Técnico ISO/TC 176 que se celebró en Birmingham, Reino Unido.

En tanto, la CFE emitirá en el transcurso de la semana la convocatoria para el proyecto de la planta hidroeléctrica El Cajón, en Nayarit, que tendrá una inversión pública financiada de 550 millones de dólares, informó un funcionario de la paraestatal.

En entrevista con Notimex, el director general adjunto de proyecto financiado de la paraestatal, Eugenio Laris Alanís, explicó que el contratista que gane el concurso deberá desarrollar la obra financiándola en su totalidad.

Cuando la obra se entregue a la CFE, ''se hace la sustitución de este crédito del contratista por uno de largo plazo que contrae la paraestatal, y al cual abonó los saldos que correspondan al costo financiero, al servicio de la deuda cada año, con el producto de la venta de la energía que produzca'', indicó.

Dijo que esa obra reactivará la inversión en este tipo de proyectos en el país, toda vez que el último concluyó hace 10 años en Zimapan, Hidalgo. Se planea que esta planta entre en operación comercial para mayo de 2007.

El funcionario adelantó que la hidroeléctrica, cuya capacidad será de 750 megavatios, se construirá con una cortina de enroscamiento de 186 metros de altura, lo cual la convertirá en la tercera por su tamaño a nivel internacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año