Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Por los criterios más estrictos, sólo es aceptada una de cada tres solicitudes

Repuntó el uso de tarjetas de crédito, coinciden bancos

NOTIMEX

De abril de 2001 a la fecha se otorgaron 500 mil nuevas tarjetas de crédito en el país; sin embargo, el repunte del uso de esta forma de pago está acompañado por criterios bancarios más estrictos para su otorgamiento, pues de cada tres solicitudes sólo una es aceptada, afirman expertos financieros.

Para las áreas de tarjetas de crédito de los grupos financieros Banamex-Citibank, BBVA-Bancomer y Santander-Serfin no existe peligro por este boom del crédito al consumo como sucedió en la crisis de 1995, y aseguraron que la actual estabilidad financiera en tasas, inflación y tipo de cambio permiten descartar cualquier quebranto.

Destacaron que los candados adicionales (como el buró de crédito y el mayor y estricto análisis sobre los clientes) garantizan el cumplimiento de pago, pues al tener un mal historial crediticio el banco declina las solicitudes, además de que los actuales usuarios de tarjetas son personas con cierto poder adquisitivo.

Rodrigo Manrique, director de Tarjeta de Crédito de BBVA-Bancomer, informó que hay tarjetas de crédito para diversos estratos socioeconómicos, que van desde un ingreso de 4 mil a 5 mil pesos como mínimo mensual, hasta clientes que tengan más de 3 millones de pesos invertidos.

Agregó que el sistema bancario nacional maneja cuentas de entre 7.5 y 8 millones de usuarios de tarjetas de crédito, de los cuales más de 90 por ciento son personas físicas, pues la tarjeta corporativa o empresarial es un mercado ''muy reducido o prácticamente nulo'' -de 5 por ciento de la facturación total de la banca-, pero se están abriendo nuevos productos para atender a este segmento.

Las personas, dijo, están utilizando sus tarjetas como un medio de pago seguro y ágil, pero también para financiarse. El principal uso que se les da es en las tiendas de autoservicio, seguido por las tiendas departamentales. El tercer lugar de consumo lo tienen los restaurantes, aviones, hoteles, agencias de viajes y entretenimiento, de acuerdo con el directivo.

Rodrigo Manrique resaltó que la banca opera con un nivel promedio de cartera vencida en tarjetas de 5 por ciento, que es ''realmente aceptable y competitivo con estándares internacionales'', sobre todo si se compara con el 50 por ciento del portafolio que llegó a estar en cartera vencida durante la crisis de hace ocho años (20 por ciento de los clientes con 50 por ciento del saldo vencido).

Explicó que la cartera vencida empresarial es prácticamente nula porque se usa una tarjeta de servicio destinada a la administración de los gastos de viaje y representación de empleados de una empresa determinada, donde los gastos no los está financiando la compañía, sino que los paga en su totalidad en la fecha que corresponde.

En entrevista por separado, el subdirector de Tarjetas de Crédito del Grupo Financiero Banamex-Citibank, Antonio Perdomo, calculó que de abril de 2001 al mismo mes de 2002 el uso de esta forma de pago creció en 500 mil tarjetas.

Ejemplificó que el pagaré promedio del mercado en abril de este año fue de 685 pesos y los clientes realizaron entre tres y cuatro operaciones al mes, al tiempo que dio a conocer que la tarjeta clásica es de la de mayor demanda.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año