Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
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Economía
Combatirá el mercado ilícito de combustibles

Pemex firmará convenios de integridad con gasolineras del país

Veracruz, Ver., 25 de mayo. Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció que suscribirá convenios de integridad con los propietarios de estaciones de servicio del país adheridas a la Franquicia Pemex, para transparentar la venta de combustibles al público y reforzar las acciones para combatir el mercado ilícito de estos productos, que en los últimos cuatro años ha representado una merma estimada en 5 millones de dólares en los ingresos de la paraestatal.

En el marco de la 14 Convención Nacional y Exposición de la Onexpo, el director general de Pemex Refinación, Armando Leal Santa Ana, informó que dichos convenios serán registrados ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) y buscarán fomentar entre los empresarios gasolineros la nueva cultura de transparencia que promueve el gobierno federal.

Explicó que la administración federal ha tomado acciones concretas para erradicar el mercado ilícito de combustibles en el que existen muchos participantes, que actúan de manera irresponsable al vender productos de baja calidad que afectan los ingresos fiscales del gobierno y provocan la disminución en las ventas de gasolinas de Pemex Refinación.

Señaló que las secretarías de Hacienda, de Energía y de Economía han tomado las acciones necesarias para combatir el contrabando de combustibles, contar con una nueva regulación comercial y revisar fracciones arancelarias para la entrada adecuada de estos productos.

Adicionalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor ha reforzado la vigilancia para certificar que la venta de combustibles al público se realice dentro de las normas de calidad y cantidad.

En este foro, Leal Santa Ana dio a conocer que con una inversión aproximada de 2 mil 300 millones de dólares, Petróleos Mexicanos pondrá a la venta, a partir del año 2004, gasolinas con un contenido máximo de azufre de 50 partes por millón.

El funcionario agregó que Pemex trabaja para mejorar los combustibles y adaptarlos a los requerimientos ecológicos y de mercado, por lo que con la incorporación de nuevas instalaciones de hidrotratamiento en el sistema nacional de refinación, particularmente en Cadereyta y Ciudad Madero, se cumplirán las necesidades futuras del parque vehicular y el Plan de Negocios de Pemex Refinación.

Por otra parte, resaltó que el nuevo reto de la Franquicia Pemex es convertirla en un negocio más dinámico y exitoso mediante la oferta de nuevos productos y servicios a los consumidores, con un enfoque orientado a la generación de mayor valor económico para los franquiciantes y para Pemex Refinación.

Para mantener y acrecentar los logros alcanzados será necesario adecuar los contratos de franquicia, suministro y créditos a los nuevos tiempos y a las necesidades comerciales, puntualizó. Como parte de estas acciones, dijo, se ha iniciado la apertura en la franquicia de nuevos servicios y diversidad de productos, como es el caso de los aceites lubricantes.

En otro orden de ideas, el funcionario explicó a los convencionistas que para poder desarrollar un mercado específico de gas licuado para uso automotriz en México será necesario crear la infraestructura para su suministro, regular la calidad requerida y establecer un mecanismo de precio que evite el desvío de este combustible para uso doméstico a servicio de automotores.

Durante este evento, Pemex Refinación instaló un moderno pabellón, en el cual presentó, de manera interactiva, su Portal Comercial, al cual se han incorporado el 90 por ciento de sus clientes, al constituirse como un instrumento de mejora continua para optimizar la comercialización de combustibles y transparentar las operaciones de las gasolinerías franquiciadas.

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