Combatirá el mercado ilícito de
combustibles
Pemex firmará convenios de integridad con gasolineras
del país
Veracruz, Ver., 25 de mayo. Petróleos Mexicanos
(Pemex) anunció que suscribirá convenios de integridad con
los propietarios de estaciones de servicio del país adheridas a
la Franquicia Pemex, para transparentar la venta de combustibles al público
y reforzar las acciones para combatir el mercado ilícito de estos
productos, que en los últimos cuatro años ha representado
una merma estimada en 5 millones de dólares en los ingresos de la
paraestatal.
En el marco de la 14 Convención Nacional y Exposición
de la Onexpo, el director general de Pemex Refinación, Armando Leal
Santa Ana, informó que dichos convenios serán registrados
ante la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo
(Secodam) y buscarán fomentar entre los empresarios gasolineros
la nueva cultura de transparencia que promueve el gobierno federal.
Explicó
que la administración federal ha tomado acciones concretas para
erradicar el mercado ilícito de combustibles en el que existen muchos
participantes, que actúan de manera irresponsable al vender productos
de baja calidad que afectan los ingresos fiscales del gobierno y provocan
la disminución en las ventas de gasolinas de Pemex Refinación.
Señaló que las secretarías de Hacienda,
de Energía y de Economía han tomado las acciones necesarias
para combatir el contrabando de combustibles, contar con una nueva regulación
comercial y revisar fracciones arancelarias para la entrada adecuada de
estos productos.
Adicionalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor
ha reforzado la vigilancia para certificar que la venta de combustibles
al público se realice dentro de las normas de calidad y cantidad.
En este foro, Leal Santa Ana dio a conocer que con una
inversión aproximada de 2 mil 300 millones de dólares, Petróleos
Mexicanos pondrá a la venta, a partir del año 2004, gasolinas
con un contenido máximo de azufre de 50 partes por millón.
El funcionario agregó que Pemex trabaja para mejorar
los combustibles y adaptarlos a los requerimientos ecológicos y
de mercado, por lo que con la incorporación de nuevas instalaciones
de hidrotratamiento en el sistema nacional de refinación, particularmente
en Cadereyta y Ciudad Madero, se cumplirán las necesidades futuras
del parque vehicular y el Plan de Negocios de Pemex Refinación.
Por otra parte, resaltó que el nuevo reto de la
Franquicia Pemex es convertirla en un negocio más dinámico
y exitoso mediante la oferta de nuevos productos y servicios a los consumidores,
con un enfoque orientado a la generación de mayor valor económico
para los franquiciantes y para Pemex Refinación.
Para mantener y acrecentar los logros alcanzados será
necesario adecuar los contratos de franquicia, suministro y créditos
a los nuevos tiempos y a las necesidades comerciales, puntualizó.
Como parte de estas acciones, dijo, se ha iniciado la apertura en la franquicia
de nuevos servicios y diversidad de productos, como es el caso de los aceites
lubricantes.
En otro orden de ideas, el funcionario explicó
a los convencionistas que para poder desarrollar un mercado específico
de gas licuado para uso automotriz en México será necesario
crear la infraestructura para su suministro, regular la calidad requerida
y establecer un mecanismo de precio que evite el desvío de este
combustible para uso doméstico a servicio de automotores.
Durante este evento, Pemex Refinación instaló
un moderno pabellón, en el cual presentó, de manera interactiva,
su Portal Comercial, al cual se han incorporado el 90 por ciento de sus
clientes, al constituirse como un instrumento de mejora continua para optimizar
la comercialización de combustibles y transparentar las operaciones
de las gasolinerías franquiciadas.