Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 27 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Deben tener una participación más activa en visitas de inspección, señalan

Mayores atribuciones en materia ambiental, demandan GAM, Cuajimalpa y Alvaro Obregón

Precisa la secretaría del ramo que por ley le corresponde esa tarea y aplicar sanciones

SUSANA GONZALEZ G.

La Coordinación Interinstitucional Metropolitana en Materia de Medio Ambiente requiere de mayores atribuciones a las demarcaciones para que les corresponda una participación activa en las visitas de inspección, asentamientos irregulares y prevención y combate de incendios, coinciden funcionarios de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Alvaro Obregón.

En la interpretación de las normas, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal precisa en un documento oficial dirigido a la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corena), que corresponde a la secretaría hacer las visitas de inspección y sanción, entre otras facultades que le confiere la ley.

En todo caso, anota, dada la posición de las demarcaciones, su participación es tomada como "un acto de buena voluntad" en el que aceptan apoyar a la secretaría para la recuperación de áreas de preservación ecológica.

La temporada de sequía ha incrementado el debate sobre la atención que merece el ramo ambiental. Uno de los esfuerzos proviene del delegado en Cuajimalpa, Francisco de Souza, quien planteó discutir con los legisladores una nueva normatividad y hacer compatibles las que existen para evitar dudas sobre la competencia de cada nivel de gobierno, sea delegacional o municipal, estatal o federal.

De Souza convocó a un foro sobre ecología en el que se emitió un pronunciamiento, el cual subraya que las áreas de reserva ecológica de las zonas metropolitanas son vitales para la seguridad nacional, "por lo que coadyuvaremos con el Ejecutivo federal para establecer criterios de tolerancia cero en cuanto a uso y enajenación".

Asimismo, un compromiso en el ámbito de las competencias "de impulsar reformas legales necesarias que eliminen las lagunas jurídicas que impiden llevar a la práctica procedimientos administrativos de recuperación y protección de las zonas de reserva".

Agrega: "haremos propuestas específicas para llenar dichas lagunas y las canalizaremos a las instancias legislativas correspondientes".

Ahí se hace una convocatoria a los legisladores federales y locales del DF y del estado de México para dar solución a las lagunas en la legislación ambiental "como condición para que las acciones operativas alcancen solidez jurídica y continuidad administrativa".

En tanto, el titular de la delegación Gustavo A. Madero, Joel Ortega, se sumó al debate al proponer una coordinación metropolitana y subrayar la importancia del cuidado del medio ambiente a partir de atribuciones para el caso de asentamientos humanos, prevención y combate de incendios, así como cuidado del suelo de conservación.

Ortega planteó que debe haber mecanismo efectivos para el trabajo conjunto con los municipios del estado de México y el gobierno federal.

A su vez, Gabriela González Whitt, directora de Preservación y Conservación del Medio Ambiente en Alvaro Obregón, declaró que se requiere una revisión de las facultades de los jefes delegacionales.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año