lunes 27 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n No hay definición ni claridad en el rumbo de la administración municipal panista
100 días con Paredes en el gobierno: violaciones a la ley, desdén por la crítica y nula obra pública

Martín Hernández Alcántara n

Violaciones constantes a leyes y normatividades de todos los niveles, desdén por la crítica y las posiciones que difieren con la oficial, una estrategia de medios de comunicación basada en la polémica y obra pública de relevancia mínima, es el saldo que dejaron los primeros 100 días de la administración de Luis Paredes, cumplidos ayer.
Desde que el edil asumió el poder, el 15 de febrero anterior, sólo una cosa ha quedado confirmada: no hay definición de rumbo ni claridad en los proyectos presentados por la Comuna. Paredes Moctezuma y su equipo se han guiado por la tesis de "gobernar es comunicar", y hasta el momento sus actos de mayor importancia pública han sido los anuncios espectaculares sobre megaproyectos -como la edificación de cuatro estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico y la creación de un circuito vehicular interno para la Angelópolis basado en pasos a desnivel-, o medidas cuestionables para combatir la corrupción, como la condonación de multas para infractores de los bandos y reglamentos municipales. Todas ellos asuntos que han sido motivo de repudio por parte de diversos sectores de la población, porque no tienen sustento ni efectividad práctica.
En esa dinámica mediática, el gobierno del ex militante del Frente Universitario Anticomunista ha usado la filtración de información oficial a algunos medios de comunicación para tratar de justificar sus acciones. Tal fue el caso, por ejemplo, de la declaratoria de utilidad pública que se ejercerá a más tardar el 29 de mayo en 176 hectáreas del sur de la ciudad, la cual fue planteada por la gente de Paredes, luego de que el diario Intolerancia informara sobre la presunta muerte del propietario mayoritario de esa extensión.
Otro asunto que fue ventilado primero en la prensa por la presidencia municipal, utilizando la filtración, son las supuestas irregularidades descubiertas por la comisión transitoria de entregarecepción de la administración pública municipal en la gestión del priista Mario Marín Torres. La estrategia fue la misma: primero el periódico referido publicó la información oficial y después el gobierno de Paredes dio a conocer los pormenores de la investigación.
La obra pública en lo que va del presente trienio es casi inexistente: se reduce a las campañas obligadas de bacheo y a la siembra de flores y árboles en algunas partes de la ciudad, la cual concentra el 95 por ciento de la población total del municipio, con un millón 325 mil habitantes, aproximadamente.
Sin embargo, a la hora de que autoridades de otros niveles, como el gobierno estatal, le han solicitado cooperación para tareas de alto beneficio social, como 5 millones de pesos para la elaboración de 120 mil libros de texto gratuitos o ayuda económica para la reforestación del Parque Nacional La Malinche -zona vital en el ciclo generador de agua para el municipio-, el ayuntamiento se ha negado a proporcionar el presupuesto requerido, o como en el segundo caso, ofrece cantidades de dinero insignificantes -50 mil pesos, solamente- dada la magnitud que los trabajos demandan.
Los panistas de la presidencia municipal parecen estar más abocados a poner en marcha obras y proyectos de alto impacto visual. Por ejemplo, la mañana del lunes 6 de mayo pasado, instalaron cuatro nuevos puestos expendedores de publicaciones impresas en el Centro Histórico. Cada uno de los muebles tiene un costo aproximado de 50 mil pesos y, según dijo en una entrevista ese mismo día Paredes Moctezuma, se colocará al menos 40 iguales en el primer cuadro de la urbe, lo cual implicará una erogación de alrededor de 2 millones de pesos. El presupuesto que se destinará a las casetas obliga a una licitación entre particulares; sin embargo, hasta el momento la convocatoria para dicho concurso no ha sido emitida, e incluso, el edil sugirió que la fabricación de los kioscos se le adjudicará directamente a un particular, aunque no precisó a quién.
La gestión de Luis Paredes también ha sido abundante en protestas de parte de los trabajadores de la Comuna: el 19 de febrero, 400 agentes de Seguridad Vial se negaron a laborar porque sus superiores los obligaban a utilizar un chaleco que los ofendía, pues tenía bordados la efigie de un cocodrilo -aludiendo a la "mordida"- y la leyenda "en Puebla las multas son gratis", que, en su opinión, los hacía aparecer ante la ciudadanía como corruptos.
El 4 de marzo, empleados del Departamento de Parques y Jardines suspendieron tareas y logran la destitución de uno de sus jefes, argumentando malos tratos; el día 26 del mismo mes 250 policías municipales se negaron a trabajar, en protesta por sus pésimas condiciones de trabajo; a la acción se unieron después sus homólogos de nivel estatal. El 11 de abril, 400 trabajadores de la Secretaría de Administración Urbana efectuaron un paro y acusaron a las autoridades de emprender una campaña de hostigamiento; la acción se extendió el 15 de abril a todas las dependencias del ayuntamiento. Finalmente, el viernes pasado trabajadores sindicalizados del Rastro Municipal suspendieron sus labores por 24 horas a manera de represalia, porque sus patrones no han cumplido los compromisos que hicieron en la más reciente revisión contractual.
Regidores, diputados y políticos de los partidos Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como analistas y dirigentes de asociaciones civiles y no gubernamentales han denunciado constantemente las transgresiones que Paredes ha cometido o pretende inferir a la Constitución General de la República Mexicana, normatividades federales, la Ley Orgánica Municipal, así como los bandos en reglamentos y bandos municipales. Al respecto, el munícipe ha respondido que "hay leyes que son obsoletas, no sirven o no dejan avanzar hacia el progreso".
Otra actitud que ha molestado a diversos sectores es la descalificación, belicosidad e intolerancia que el presidente municipal muestra hacia quienes cuestionan, critican o simplemente no están de acuerdo con sus propuestas. En muchas ocasiones el edil ha insinuado que quienes difieren con él no tienen suficiente inteligencia, quieren seguir viviendo en el pasado o tienen intereses políticos "obscuros".
En lo que va de su mandato, Luis Paredes Moctezuma no ha realizado giras de trabajo a colonias marginadas, pero ya hizo dos periplos al extranjero: uno a Estados Unidos, para celebrar la Batalla del 5 de Mayo de 1862, y otro a Polonia, para participar en un encuentro sobre ciudades patrimonio. "Nuestro estilo de gobernar es diferente -ha repetido Paredes Moctezuma constantemente a la prensa-; ustedes espérense un poco para ver resultados, ¡ya verán que nos vamos a divertir mucho!"