Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Por sus dolencias, el Papa lo recibió en el estudio

Analizan Juan Pablo II y Bush los problemas de la Iglesia de EU

DPA, AFP Y REUTERS

Ciudad del Vaticano, 28 de mayo. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se entrevistó este martes con Juan Pablo II, con quien abordó temas como los problemas de la Iglesia católica estadunidense, la situarom126-110931-pihción en Medio Oriente, el estatuto de Jerusalén y las relaciones Norte-Sur.

Antes de la entrevista, Bush señaló su intención de examinar con Karol Wojtyla el escándalo sobre abuso sexual con niños que desde hace varios meses sacude a la Iglesia católica estadunidense.

"Le diré que estoy preocupado por la Iglesia católica en Estados Unidos. Me preocupa su situación. Digo eso porque la Iglesia católica es una institución increíblemente importante en nuestro país", expresó Bush, quien tuvo que esperar varios minutos antes de ser recibido por el Papa polaco.

A su llegada fue recibido por el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, cuando en el pasado era el propio Juan Pablo II quien recibía a sus invitados, pero en esta ocasión el Papa esperó a su huésped ante el escritorio de su estudio privado en el Palacio Apostólico del Vaticano.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, confirmó que en las conversaciones Bush tocó el tema de la pederastia en su país, tal como lo había comentado por la mañana, y además abordaron temas como la libertad religiosa en Rusia, las conversaciones entre Washington y Moscú, y la situación en Medio Oriente.

El mandatario estadunidense se reunió con Wojtyla en el contexto de su visita a Italia para asistir a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia, cuyo presidente, Vladimir Putin, fir-mó con la alianza atlántica una nueva relación de cooperación.

La Iglesia en Estados Unidos ha sido centro de escándalos sobre abuso sexual infantil que ha involucrado a numerosas diócesis, pero ese país no ha sido el único caso.

El vicario general de la arquidiócesis de La Habana, Carlos Manuel de Céspedes, reconoció la existencia de casos de pedofilia y homosexualidad entre los sacerdotes de todo el mundo, incluso en Cuba.

No obstante, en el último número de la revista Palabra Nueva, que circula en Cuba, censuró las críticas contra el clero católico del mundo al señalar que "levanta sospechas la presentación tan agresiva, sensacionalista y como si de una exclusividad católica se tratara, hechos por medios de comunicación estadunidenses".

Los casos de pederastia han cundido también en la Iglesia católica de Gran Bretaña, aunque poco se ha hablado de este fenómeno, reveló este martes el rotativo inglés The Independent.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año