jueves 30 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El equipo de Bear Sanz dijo ayer que no conocía la posición del instituto
Oficialmente el INAH notifica a la Comuna que el subterráneo es inviable

Martín Hernández Alcántara n

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su delegación en Puebla, notificó oficialmente el lunes pasado por la tarde al ayuntamiento encabezado por el panista Luis Paredes Moctezuma que su proyecto de estacionamiento subterráneo para el zócalo de la Angelópolis es inviable, considerando los elementos y estudios ofrecidos hasta ahora por la alcaldía poblana.
Fuentes dignas de todo crédito confirmaron lo anterior, pero en la presidencia municipal, gente del equipo del secretario de Macroproyectos, Maximino Bear Sanz -responsable directo del aparcamiento bajo tierra-, aseguró que hasta ayer por la mañana no habían recibido ningún oficio de parte de la dependencia oficial.
Trascendió que el documento remitido por el INAH a la alcaldía señala que los argumentos, encuestas y proyecto conceptual que proporcionó la administración de Luis Paredes no son suficientes para sustentar un permiso de intervención en la principal plaza pública de la urbe.
Apenas el martes pasado, durante un recorrido que el edil hizo con reporteros por la zona monumental, Paredes Moctezuma anunció que el mes entrante funcionarios de su gestión entrarían en pláticas formales con el instituto para lograr un permiso que permitiera las obras para el estacionamiento subterráneo.
Cabe recordar que el primer regidor ha restado importancia a los organismos encargados de preservar el patrimonio histórico de los poblanos. La semana anterior declaró que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) no tenía facultades para opinar sobre los trabajos que pretende ejercer bajo el zócalo. Esto, luego de que el vicepresidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) en Argentina, Alfredo Conti, señalara, durante una misión especial, que hay preocupación por el proyecto que quiere realizar la Comuna poblana.
En otro tema relacionado con el zócalo, Maximino Bear Sanz invitó al Colectivo Mujeres por la Democracia a plantar hoy 25 de los 200 pinos que esa organización donó el pasado domingo en el Jardín de Santiago. Sin embargo, la asociación rechazó la convocatoria, argumentando que los vegetales fueron entregados a la Comuna por ciudadanos para que fueran sembrados en la plaza pública y evitar así la construcción del aparcamiento bajo tierra.
Catalina Pérez, representante de colectivo, al conocer la posición del Instituo Nacional de Antropología e Historia sobre el pretendido estacionamiento, señaló que la organización respeta al instituto por ser la instancia protectora del patrimonio histórico de la nación.