jueves 30 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Dos de los contenedores estaban abiertos
En Chila Honey hallan 76 tambos de cianuro de sodio

Jorge Machuca y Claudia Lemuz n

Este miércoles a las 6 de la mañana fueron localizados en la junta auxiliar Amapoloa del municipio de Chila Honey 76 tambos de cianuro de sodio robados el pasado 10 de mayo a la empresa Degussa en el estado de Hidalgo. El material fue retirado del paraje Cruz de San Miguel por el director general de la firma, Peter Spencer, quien por cuestiones de seguridad se negó a decir a qué confinamiento serán enviado los barriles de 100 kilos cada uno. Sin embargo, ayer por la noche la Secretaría de Gobernación confirmó que el cianuro de sodio fue trasladado a la sede de Degussa en Querétaro para ser analizado; posteriormente, será confinado en Monterrey.
El cianuro de sodio fue localizado por un oficial de la Policía Municipal, quien al hacer un recorrido de rutina detectó los barriles y le informó al comandante, Víctor Pérez, quien a su vez dio parte a los Sistemas Estatales de Protección Civil (Seproci) de Puebla e Hidalgo, debido a que el paraje donde se encontraba el material tóxico se localiza a menos de cinco kilómetros de los límites entre ambas entidades.
Los primeros en llegar a la zona fueron 100 soldados del Ejército Mexicano del estado de Hidalgo para acordonar la zona, porque fue hasta las cuatro de la tarde cuando peritos de Degussa llegaron para identificar el material. Dos horas más tarde lo movilizaron en un tráiler una vez que habían corroborado que era parte de la carga de 96 tambos de cianuro de sodio robados hace 19 días. Cabe recordar que de ésta, el 16 de mayo fueron localizados 20 barriles en el municipio de Zacatlán, de tal forma que con el hallazgo de ayer fueron recuperados todos los contenedores del tóxico.
El secretario general del ayuntamiento de Chila, Juvencio Miranda Montiel, indicó que dos de los tambos localizados a 2.5 kilómetros de la cabecera municipal estaban abiertos, lo que generó preocupación entre la población. Sin embargo, Lilia Rivero Rodríguez, secretaria técnica y coordinadora de emergencias tecnológicas de la Secretaría de Salud federal, afirmó que la población no corre peligro debido a que el material estaba en presentación de almohadillas, y sólo al contacto con agua podría ser fatal. No obstante, en la zona existen los recursos para proteger a las personas en caso de intoxicación.
Pese a que nadie resultó intoxicado, fueron evacuadas 10 personas y acordonada un área de 800 metros a la redonda. La Comuna no puso ningún albergue porque la familias optaron por solicitar apoyo a sus conocidos.
Por su parte, Arturo Gómez Barrero, delegado en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que hasta el momento se desconoce si el suelo o el agua resultaron contaminados, que están cerca del área cultivos de maíz.
En tanto, Felix López Martínez, regidor de Hacienda de Chila Honey -quien tiene un predio en las inmediaciones donde fue localizado el material-, refirió que al hacer un recorrido por sus terrenos el martes por la noche no había nada, por lo que presume que los tambos fueron tirados en el paraje Cruz San Miguel en la madrugada de ayer. Debido a la cercanía de la carretera, los depósitos de cianuro rodaron cerca de 10 metros, lo que provocó que dos de ellos se abrieran.
Al lugar de los hechos llegó personal de Seproci de Puebla e Hidalgo, soldados y elementos de la Policía Federal Preventiva, Policía Preventiva Estatal, Policía Judicial del estado de Puebla, los bomberos de Tulancingo, así como peritos en química de la Agencia Federal de Investigaciones que depende de la Procuraduría General de la República (PGR) y persona de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada.
El resultado del análisis que realizó de la sustancia la PGR aún se desconoce; sin embargo, cabe señalar que los primeros en tener contacto con el cianuro de sodio fueron los peritos de la empresa Degussa, lo que fue asentado por el Ministerio Público federal.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Carlos Arredondo Contreras, en conferencia de prensa que dio por la tarde, se negó a confirmar si el material localizado era parte de la carga que fue hurtada a la empresa de Querétaro ya citada.
Dijo que elementos del Ejército Mexicano acordonaron de inmediato el municipio, que tiene alrededor de 5 mil habitantes, al recibir la llamada del presidente municipal de Chila, Félix Cercas Manillas, por la peligrosidad del cianuro de sodio que hasta en cantidades mínimas puede llegar a provocar la muerte.
Agregó que la secretaría de Salud estará al pendiente, en caso de que alguna persona resulte intoxicada, para proporcionarle el antídoto del cianuro, por lo que el área seguirá sobrevolada por helicópteros de la Policía Federal Preventiva para controlar cualquier contingencia.
El titular de la secretaría de Gobernación recordó que seis días después del robo de 96 tambos de 100 kilos cada uno que contenían cianuro de sodio, fueron hallados de 20 en el municipio de Zacatlán, e indicó que la carga fue hurtada por tres sujetos el 10 de mayo, en el kilómetro 59+900 de la carretera MéxicoLaredo del estado de Hidalgo.
Arredondo Contreras dijo que aún se desconoce el paradero de los ladrones, así como sus nombres, por lo que la indagatoria seguirá hasta que sean agotadas todas las líneas de investigación.
En tanto, el secretario general del ayuntamiento manifestó que entre la población existe preocupación por que la cañada en la que detectaron el cianuro de sodio esté contaminada, además de que la situación se podría complicar porque las lluvias están por llegar.
Hizo un llamado a las autoridades para que analicen a fondo y determinen si el suelo o el agua podrían contaminarse, dado que el paraje Cruz de San Miguel está alrededor de cultivos de maíz que representan el único sustento de varias familias.