jueves 30 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Detienen elementos de la Policía a por lo menos 40 "esquiroles"
Segundo intento de romper el paro en la empresa Tameme

Francisco Rivas Zerón n

Armados con palos, barretas, piedras, navajas y al menos una pistola tipo escuadra nueve milímetros, los trabajadores de Tameme que simpatizan con el dueño, Carlos Pérez Yill, intentaron romper el paro que un grupo de aproximadamente 50 empleados mantiene en el interior de la empresa desde el pasado 21 de mayo. Sin embargo, éstos últimos repelieron la agresión con el apoyo de seis unidades de Servicios Pan Americanos de Valores S.A. de C.V,. quienes con las camionetas arrinconaron a los seguidores del propietario; por su parte, la policía arribó al lugar 30 minutos después.
Con ésta es la segunda ocasión que tiene lugar un acto violento en el conflicto laboral en el que está involucrada la compañía Servicios de Traslados de Valores Tameme. La primera sucedió el pasado lunes 27 de mayo, cuando en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje falleció un trabajador -que apoyaba a Carlos Pérez- luego de un tiroteo en el que participaron elementos de la Policía Judicial, quienes, a decir del Procurador de Justicia en la entidad, Héctor Maldonado Villagomes, iban a cumplir órdenes de aprehensión.
Los hechos comenzaron a las 14:30 horas, cuando al menos 60 manifestantes se plantaron a las afueras de Tameme -en la 10 Poniente 1313- y comenzaron a gritar consignas en contra de los trabajadores que insisten en conformar un sindicato independiente. Minutos después empezaron a arrojar piedras hacia las instalaciones, dirigidas contra los paristas.
En su intento de defenderse, quienes se resguardaban en el interior de las instalaciones arrojaron hacia la calle algunas piedras, hecho que motivó el aumento de la violencia. Las personas que permanecían en la vía pública, y reconocidas como "esquiroles" contratados por Pérez Yill, además de presuntos "pandilleros del barrio de los pitufos", destruyeron utilizando palos, barretas y piedras un Tsuru azul placas de circulación TRK4912, una caribe roja matrícula TRU5781 y una camioneta Dodge con placas SC15888, los tres vehículos del estado.
Así transcurrieron poco más de 30 minutos, con el enfrentamiento a pedradas desde la calle hacia el interior. Entonces, tres patrullas de la Policía Municipal se apostaron en la esquina de la 10 Poniente y la 15 Norte, con alrededor de 50 elementos. De igual forma, sobre la 11 Norte llegaron unidades de la Policía Estatal, quienes también rodearon las oficinas de Tameme sobre la 8 Poniente.
A las 15 horas los "esquiroles" hicieron el intento de ingresar a la base de la empresa, y no más de 15 lograron penetrar a las instalaciones, quienes, de acuerdo con la versión de los paristas los amenazaron con matarlos e incluso "dispararon armas".
Al observar que miembros del "grupo de choque" sacaban jalando de los cabellos a un par de jóvenes, un conductor de la empresa Servicios Pan Americanos arrancó la unidad, aceleró y la echó encima de los manifestantes, quienes quedaron arrinconados entre la pared de una vivienda, una ambulancia, una patrulla y una Suburban guinda, en la esquina de la 15 Norte y la 10 Poniente.
De inmediato, uniformados de la Policía Municipal y Estatal detuvieron uno a uno a los presuntos esquiroles "por faltas administrativas, como la alteración del orden público y daños en vía pública", comentó uno de los elementos policiacos. De acuerdo con el último reporte de las corporaciones que participaron en la operación, había 40 detenidos y un lesionado de parte de los simpatizantes de Pérez Yill, en tanto que los paristas sólo reportaron a unas 10 personas con golpes en el cuerpo y la cabeza, aunque éstos no fueron de gravedad.
En entrevista, el director de Vialidad y Seguridad Pública Municipal, Sergio Huerta Rivera, informó que encontraron una pistola tipo escuadra nueve milímetros en una Suburban guinda con placas de circulación TSL5667 del estado de Puebla, en la que arribaron algunos de los seguidores del empresario. De ese mismo vehículo decomisaron marihuana envuelta en un pedazo de papel periódico.
Por su parte, el director de Gobernación municipal, Jaime Zurita García, descartó que los elementos adscritos al ayuntamiento que encabeza Luis Paredes Moctezuma hayan detonado sus armas para dispersar a los manifestantes, y afirmó que sólo se involucraron al momento de la detención de éstos. Por su parte, José Luis Sobreira, director de Seguridad Pública estatal, confirmó la detención de más de 40 personas y añadió que serían puestas a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En tanto, trabajadores que desean crear su sindicato independiente y quienes permanecen al interior de Tameme señalaron como presuntos responsables de los hechos violentos a Francisco Mata, guardaespaldas de Carlos Pérez; Ricardo Nava y Luis Hernández Bernal, a quienes identificaron como "incondicionales" del dueño de la firma.