jueves 30 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Acudirá a un centro nocturno, un restaurante de lujo y a la final del Roland Garros
"Iré a Paris a divertirme; si se porta bien, puede que lo llevemos": Paredes

Martín Hernández Alcántara n

Aunque no ha realizado una sola gira de trabajo por el municipio en los más de tres meses que lleva su administración, el edil Luis Paredes emprenderá el fin de semana próximo su tercer viaje al extranjero. Esta vez visitará París y aprovechará, como lo hizo en Polonia a mediados de este mes, dos de los nueve días de su estancia en aquella ciudad europea para divertirse en centros nocturnos, restaurantes de lujo y ver la final de uno de los torneos más importantes de tenis a nivel mundial.
El munícipe dio a conocer ayer su itinerario ante el pleno del cabildo, y sin tapujos manifestó que partiría a la capital francesa el viernes entrante para "turistear" durante el sábado y domingo. Jocoso y en una actitud que pareció desafiante hacia los regidores de oposición, quienes criticaron su actitud y le dijeron que la Ley Orgánica Municipal lo obliga a informar al máximo órgano colegiado de la localidad sobre cualquier ausencia que tenga programada, Paredes Moctezuma recalcó que sus actividades lúdicas no afectarán su desempeño como autoridad, pues aquéllas las realizará en días en los que regularmente no trabaja, tendrá comunicación constante con el ayuntamiento, y todos sus gastos serán pagados por el gobierno parisino y las empresas galas que quieren invertir en la Angelópolis, con excepción del hotel la noche del sábado, gasto que será sufragado por él mismo y sus acompañantes.
El presidente municipal se ufanó asimismo de haberse tomado unos días para relajarse en Polonia, durante el periplo que realizó para participar en el Consejo de Administración de las Ciudades Patrimonio Mundial, celebrado los días 14 y 15 de mayo. En aquella ocasión, el alcalde partió de Puebla el día 11 y regresó hasta el 17 de ese mismo mes.
Paredes Moctezuma informó exultante que se trasladará a París el viernes próximo por la noche, y que utilizará el fin de semana, entre otras cosas, para acudir al centro nocturno Crazy Horse, al restaurante de la Torre Montparnasse, y será espectador de la final de la rama femenil del torneo de grand slam Roland Garros. Luego, apuntó, a partir del lunes, su agenda será enteramente de trabajo e incluye una reunión con los dueños de la empresa Gas de France para echar a andar aquí una red de suministro de gas natural. También dialogará con negociantes interesados en establecer en Puebla un parque de diversiones Asterix, y hablar con inversionistas que podrían aportar sus capitales para la construcción del sistema de transporte ferroviario que el panista prometió en su campaña.
Sin embargo, recalcó que lo que hará en Francia se reduce a meras gestiones para lograr inversión de ese país en la Angelópolis. "No puedo decir que ya tenemos algo seguro, no quiero comprometerme a decir que tenemos algo concreto o que forzozamente lograremos algo".
Cada vez que Luis Paredes aludió a que se divertiría mucho en su viaje por la llamada "ciudad luz", los regidores panistas sonreían y se miraban entre sí. Parecían nerviosos.
El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional en el cabildo, Rufino Márquez, reclamó el cinismo del edil: "¡Con el respeto que usted me merece, señor presidente -le externó- , usted ya no perdona ni la burla!". El munícipe enrojeció y reviró casi de inmediato: "¡Si se porta usted bien, señor regidor, hasta puede ser que nos lo llevemos!" El priista insistió en que el asunto no podía prestarse a burla, entonces el albiazul volvió a la carga y le manifestó que los viajes tenían el interés primordial de lograr inversiones para la localidad, "¡podríamos promover que usted hiciera algunos viajes, señor regidor, para que pueda usted ver las cosas que existen, el progreso que hay del otro lado de los volcanes", le espetó al tricolor, y luego volteó a ver a los reporteros e hizo una señal de triunfo con ambos pulgares.
El regidor del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Alcántara Montiel, insistió al alcalde que la Ley Orgánica Municipal lo obliga a informar previamente sobre cada ausencia de su puesto. Paredes Moctezuma le contestó diciéndole que él -el representante popular del verde- pertenece a la fracción de los priistas.
Alcántara Montiel no se dio por vencido y señaló que el apoyo que estaban dándole a Luis Paredes los regidores del PAN resultaba abyecto. Entonces su homólogo panista, Arturo Flores Grande, salió en defensa de lo indefendible y sugirió que el joven regidor del verde no tiene capacidad de crítica.
Testigo de todo este alboroto fue el senador Francisco Fraile García -correligionario y rival político de Luis Paredess Moctezuma en la carrera por la candidatura del Partido Acción Nacional a gobernador-, quien acudió al cabildo para abogar por los poseedores de tierras en las colonias del sur. Sin embargo, el legislador se rehusó rotúndamente a dar una opinión sobre el comportamiento del presidente municipal, pretextando que cualquier declaración suya llevaría "una connotación muy especial".
Cabe recordar que el primer viaje de Paredes fue a Washington, Estados Unidos, para participar en las fiestas del 5 de mayo.
En otro tema, Luis Paredes dio a conocer que Miguel Jiménez Castillo fue separado del cargo de director jurídico de la Secreetaría de Seguridad Pública por sus presuntos nexos con el abogado Miguel ángel Trillo Hernández, apoderado del narcotraficante Joaquín Loaera Guzmán, alias "El Chapo", luego de que un diario local diera a conocer esa información.