jueves 30 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Las comparecencias de ex funcionarios ponen al descubierto más asuntos anómalos: panistas
Latente, la posibilidad de que Mario Marín Torres sea citado a dar explicaciones al ayuntamiento
q El expediente de las investigaciones sobre la entregarecepción estará disponible para el público

Martín Hernández Alcántara n

Lejos de aclarar las irregularidades imputadas a funcionarios del ayuntamiento poblano en la gestión pasada, la comparecencia que 16 de éstos habían rendido hasta la mañana de ayer generó información sobre nuevos asuntos anómalos, por lo que la comisión de entregarecepción de la administración pública municipal podría llamar a más ex servidores públicos, y no descarta la posibilidad de que el nombre del munícipe en el trienio 1999-2002, Mario Marín, se encuentre en la lista de invitados a dar explicaciones.
Por la mañana de ayer, los integrantes de la comisión ofrecieron una rueda de prensa en la cual dijeron que se habían presentado hasta la noche del martes pasado 16 de los 17 ex funcionarios citados a comparecer. El único que no asistió fue Carlos Roberto Brito, quien fungió como jefe del Departamento de Inspección y Vigilancia de la Dirección de Registro y Fiscalización. Es posible que se le vuelva a convocar o que su evasiva sea integrada al expediente que el cabildo angelopolitano remitirá al îrgano de Fiscalización Superior.
El regidor panista y presidente de la comisión, David Díaz García, dijo que sólo habían dejado totalmente esclarecidos los puntos irregulares que se les plantearon dos de los 16 comparecientes: óscar Sánchez, quien fuera titular de Monitoreo en la Dirección de Comunicación Social, y el ex jefe del Departamento de Recursos para la Infreastructura Municipal Gilberto González. Los demás, apuntó, tendrán que regresar para aportar, por la vía de escritos, argumentos a su causa.
El ex diputado local panista y actual miembro de la comisión de entregarecepción, Arturo Flores, explicó que el expediente que se turnará al îrgano de Fiscalización Superior tendrá una copia que permanecerá en poder de la Secretaría General de la presidencia municipal, y que estará a disposición de todo el público para su consulta.
Externó que la información recabada hasta ayer por la mañana bien podría servir para que dicha instancia dependiente del Congreso local abra nuevas líneas de investigación a la gestión de Mario Marín o realice observaciones.
Y ante las declaraciones que han hecho los comparecientes de que sólo se les ha citado y evidenciado por "cosas menores", Flores Grande señaló que ha habido ex funcionarios que aceptaron omisiones en la entrega de la administración pública y otros que han admitido la posibilidad de haber incurrido en actos de corrupción, aunque de éstos últimos no quiso dar más detalles, argumentando que prefería proporcionar la información de las comparecencias completa.
Las comparecencias continuarán hasta mañana. Una de las más esperadas por la prensa fue la del diputado local y ex titular del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal, Javier López Zavala, quien se presentó ayer por la noche ante la comisión de los panistas.