jueves 30 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Reporta la CMIC una tasa de desempleo del 6.6% en la entidad
Critica el sector de la construcción el subejercicio en el gasto dado a la obra

Francisco Rivas Zerón n

Miembros del sector de la construcción criticaron al gobierno de Melquiades Morales por el "sub ejercicio" en el gasto dedicado a la construcción de obra pública. Y es que, argumentaron, durante los primeros cuatro meses de 2001 la administración estatal erogó en ese rubro 800 millones de pesos, mientras que en el primer cuatrimestre de 2002 el gasto -acusaron- apenas asciende a 220 millones de pesos.
Así, el presidente del Colegio de Arquitectos del valle de Puebla, Armando Reyes Oliver, cuestionó el retraso gubernamental en la aplicación del presupuesto.
"Nuestra preocupación consiste en que han pasado cinco meses del año y el porcentaje invertido en edificación de obra pública está por abajo de lo licitado en el mismo periodo en años anteriores. Sin duda éste es un panorama muy triste", expuso.
También culpó por el "estancamiento" del sector a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obra Pública (Sedurbecop), por licitar "un insignificante presupuesto de 3 millones y medio de pesos".
Como consecuencia de lo anterior, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Escalera Espinoza, reveló que el índice de desempleo en el sector alcanzó niveles "alarmantes".
Expuso que tan sólo en el mes de diciembre de 1999 el ramo registró una tasa de desempleo del 4.1 por ciento, mismo que se incrementó un año después a un 4.4 por ciento, mientras que en 2001 bajó a 3.7 por ciento, aunque debido a la crisis por la que atraviesan los constructores este índice llegó en el primer cuatrimestre de 2002 al 6.6 por ciento.
Escalera Espinoza también mencionó que el valor de la producción en el sector, al mes de febrero de 2001 alcanzó los 110 millones de pesos, y en 2002 apenas fue de 46.3 millones de pesos, lo que afectó de forma directa a otras industrias, como la del plástico, acero y cemento.
Con la finalidad de acelerar la recuperación de los industriales de la construcción, el presidente de la CMIC propuso al gobierno del estado "aplicar totalmente la ley de obra pública y no parcialmente combatir la corrupción a través de la fiscalización de los órganos de la administración pública", aunque también convocó a los empresarios del ramo a conducirse con responsabilidad y a superar "las frustraciones".
Escalera Espinoza urgió al mandatario estatal para que erradique la impunidad, a fomentar la competitividad industrial, el uso de tecnología y la investigación en la empresa, así como sugirió la creación del Consejo Estatal de Infraestructura, a fin de coadyuvar a ejercer el gasto destinado a obra pública.
Por último, lamentó que esta situación afecte a los comerciantes de materiales para la construcción, quienes registraron una caída en sus ventas de 120 millones de pesos en 2001 a 45 millones de pesos en este año.