viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n La dependencia hará hoy un extrañamiento al gobierno de Luis Paredes Moctezuma
El INAH pide al ayuntamiento detener las excavaciones en el zócalo capitalino
q Valencia Valera señaló que la Comuna no tenía permiso para cavar en el Centro Histórico

Martín Hernández Alcántara nn

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigirá hoy formalmente al ayuntamiento de Puebla que detenga los trabajos que realiza en el zócalo de la ciudad, le hará un extrañamiento por las excavaciones que ayer resultaron en el hallazgo de un basamento de obelisco, restos óseos y cerámica, además de pedirle que solicite oficialmente un permiso para intervenir en la plaza pública, justificando los alcances y dimensión del proyecto que pretende realizar en ese lugar.
Lo anterior fue informado ayer por la noche a este diario por el delegado de la dependencia federal en la entidad, Víctor Hugo Valencia Valera, quien ya había recibido un oficio en el que el edil Luis Paredes Moctezuma le reclamaba haberse "adelantado" a emitir juicios sobre su proyecto de construir cuatro estacionamientos subterráneos en el zócalo.
Valencia Valera dijo que en ningún momento el INAH se precipitó, falto al respeto a la Comuna o lanzó juicios ligeros sobre los pretendidos aparcamientos; simplemente emitió una respuesta a la documentación e intenciones que le fueron proporcionadas por funcionarios del gobierno municipal de manera informal el mes de marzo pasado, y que son los mismos que se hicieron públicos ante los medios de comunicación.
El delegado señaló que en virtud de los elementos que tuvo en su poder el instituto, hizo una serie de considerandos al ayuntamiento, dejándole claras las normatividades que a nivel nacional e internacional rigen la conservación de los sitios históricos, y cualquier tipo de intervención que quiera hacérsele a una zona monumental como la de Puebla, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Con la documentación dada por la presidencia municipal, abundó Valencia Valera, se hizo un análisis y se llegó a la conclusión de que los proyectos de los aparcamientos son inviables porque contravienen las disposiciones de conservación de monumentos. También se le hizo un exhorto para buscar alternativas a los problemas de la zona monumental y de la ciudad, y además le dejó claro que el INAH está abierto a recibir las solicitudes de permiso para obra, con los proyectos correspondientes, para analizarlos, aprobarlos o rechazarlos.
Según dijo el delegado, todo lo anterior es el espíritu del oficio que hoy remitirá al alcalde de la Angelópolis, pero también le dejará claro que no es la intención del INAH violentar la autonomía municipal o cualquier otra disposición legal.
Sobre los vestigios encontrados ayer, Valencia Valera señaló que el ayuntamiento no tenía permiso para cavar en el zócalo, y que cualquier acción de ese tipo en las seis héctareas que mide el Centro Histórico necesariamente requiere de una autorización de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia.