viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n El edil debe presentar las facturas endosadas a su nombre durante sus días de asueto: BLADP
En La Libertad exigen a Paredes resolver los problemas "antes de divertirse en el extranjero"

Martín Hernández Alcántara n

Indignados por el "cinismo" del edil Luis Paredes, habitantes de la junta auxiliar de La Libertad, que mantienen desde el 8 de mayo bajo su poder la presidencia subalterna, exigieron que el munícipe resuelva el conflicto político que se vive en esa localidad, en vez de andarse paseando y divirtiendo durante sus viajes al extranjero.
En tanto, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla demandó que el presidente municipal dé a conocer públicamente el presupuesto que ha gastado durante sus dos viajes al extranjero, presente las facturas endosadas a su nombre de los días que se tomó de asueto durante su estancia en Polonia y también las que se harán a su cuenta durante el fin de semana que se dedicará a "turistear" en París.
A nombre de los moradores de La Libertad, que permanecen en poder del recinto oficial, Fernando López Romero, representante de la Planilla Triángulo Café -fórmula que triunfó en los comicios del pasado 28 de abril y cuya victoria fue desconocida por la mayoría panista del cabildo- consideró "una desfachatez y una falta total de respeto" que Paredes Moctezuma se jacte de la diversión que aprovecha durante sus periplos al extranjero, mientras hay un problema de graves dimensiones en esa junta auxiliar, que "es un polvorín que podría derivar fácilmente en violencia".
Relató que la Comuna no ha tenido el menor interés por solucionar la cuestión o mediar entre las partes en disputa. Aseguró que las siete planillas que apoyan el triunfo de Triángulo Café y de su candidato, Raúl Cházari Solís, han solicitado con insistencia al síndico municipal Luis Olmos Pineda que les proporcione el acta de la sesión de cabildo, en la cual se decidió suprimir la victoria electoral obtenida en urnas para reconocer como autoridades a la fórmula Acción Vecinal, que fue apoyada por el Partido Acción Nacional.
Sin embargo, agregó el declarante, el síndico ha dicho que no tiene en su poder el documento que se le ha pedido, "porque no existe". "Nos ha dicho que lo único que hay es un video en el que se filmó toda la sesión, y que después de que se transcriba su contenido en un acta nos dará una copia".
López Romero explicó que el acta de cabildo referida es vital para sustentar los argumentos esgrimidos en el amparo que Triángulo Café está tramitando para refrendar su victoria ante las instancias judiciales.
"Nos están poniendo todo tipo de trabas, no cabe duda de que Luis Paredes es un autoritario y no sólo eso, es un cínico que prefiere irse a divertir al extranjero en lugar de resolver un problema que ya se ha complicado mucho, es un polvorín que en cualquier momento puede explotar... puede haber violencia".
Sin embargo, en una entrevista por separado, el abogado del pueblo, Luis Olmos Pineda, negó la versión dada por el representante de la planilla Triángulo Café y dijo que si López Romero solicitó formalmente el acta de cabildo, "debe presentar los documentos con sello de recibido en los cuales hizo su petición".
El síndico anunció que el próximo 4 de junio se hará el desahogo de pruebas sobre el recurso de inconformidad presentado por el equipo de Raúl Cházari Solís.

"¡Que presente las facturas!"

En tanto, la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, a través de su vocal, Juan de Dios Varela Marino, dijo que Luis Paredes Moctezuma debe presentar a la ciudadanía un informe pormenorizado de los beneficios obtenidos para el municipio en las "giras de trabajo" que emprendió durante este mes por Polonia y Washington, Estados Unidos.
Y añadió: "Es inconcebible la falta de vergüenza que tiene el presidente municipal. Venir a decir que utiliza las oportunidades que le da su puesto para vacacionar en el extranjero y todavía llamar ignorantes a los regidores que se atreven a reclamarle su cinismo, es algo que sólo habíamos visto en los peores gobiernos priistas".
"Por lo que leímos en la prensa y escuchamos en los noticieros de radio, parece ser que el presidente municipal ha tenido a bien pagarse sus gustos de turista con su propio dinero. ¡Enhorabuena!, malo sería que esos gustitos fueran con cargo para el erario. Para que no haya duda, el señor presidente debe mostrar todas y cada una de las facturas que pagó en los días que se ha tomado de vacaciones en el extranjero, y las que liquidará ahora que se vaya a París. Sólo así se podrá confirmar que efectivamente esos gastos corrieron por su propia cuenta, de lo contrario lo único que habrá serán suspicacias", sentenció.
Juan de Dios Varela Marino también señaló que resulta oprobioso que habiendo tantas necesidades en el municipio -cinturones de miseria, carencia de servicios en zonas y colonias marginadas y hasta "un desgobierno" en la ciudad-, el edil presuma los momentos lúdicos que ha pasado en Polonia y los que vivirá a partir de mañana en la llamada "ciudad luz". "Ahora sí que tenemos un autoritario de marca, ni el ex gobernador Manuel Bartlett, al que el señor Paredes tanto detesta, pudo ser más déspota", exclamó el litigante.