viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Hallaron ayer la base de un obelisco de 1760; el proyecto municipal no se detendrá: Bear
Afecta la Comuna vestigios históricos bajo el zócalo; insiste Paredes en los subterráneos

Martín Hernández Alcántara n

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hará cargo del estudio de los restos encontrados entre 1.50 y 1.80 metros de profundidad en la parte oriental del zócalo. El subdirector de la dependencia, Emilio Velázquez Gallegos, informó en entrevista que también fueron localizados cerámica, huesos y lajas en el sitio, por lo que se recomendó a la presidencia municipal que dirige el panista Luis Paredes Moctezuma que suspenda cualquier operación de reconocimiento bajo la superficie del lugar.
Sin embargo, el secretario de Macroproyectos de la alcaldía, Maximino Bear Sanz, convocó ayer por la tarde a una rueda de prensa con carácter de urgente y en ella aseguró que el instituto no hizo ningún tipo de petición al gobierno de la localidad, y aseguró que las labores de indagación bajo tierra continuarán. Incluso, reiteró que pese a los elementos encontrados - independientemente de que se determine su antiguedad y valor-, el aparcamiento subterráneo será edificado, aunque aceptó que la idea original podría sufrir alteraciones.
El funcionario dijo que los vestigios podrían ser parte de la base de un obelisco construido por plateros de Puebla en 1760, e incluso entregó a los reporteros una ilustración de dicho inmueble. Sin embargo, dijo que no sabía si se había hallado otros restos.
Por su parte, el edil Luis Paredes intentó soslayar el oficio que el lunes pasado por la tarde le remitió el INAH, en el cual se le informa que su propuesta de estacionamiento subterráneo para el zócalo contraviene las disposiciones para la conservación del patrimonio histórico, y le sugirió buscar alternativas para solucionar el problema de la falta de espacios para aparcar automóviles.
Al respecto, el munícipe externó en una entrevista: "Fue sólo una opinión, y en ese documento se niega una autorización que no ha sido solicitada (al instituto), entre otras cosas. Nosotros estamos respondiendo ya también de manera escrita, puntualmente (...) yo creo que esto tiene dos vertientes, una legal y una técnica, y las dos son importantes".
Una reportera le dijo a Paredes Moctezuma que el delegado del instituto en la entidad, Víctor Hugo Valencia, se ha quejado porque no ha habido un acercamiento directo de parte del alcalde. "Bueno (apuntó), miren, he platicado con él en corto de manera informal, la parte oficial la hemos manejado por escrito, él nos envía una denegación de autorización que no le ha sido solicitada, porque no le ha sido solicitada ninguna autorización, pero oportunamente le enviaremos un escrito entre hoy y mañana".
Luego insistió en que los 21 proyectos que recibió la Comuna en su convocatoria para modificar la imagen de la plaza pública serán presentados a la ciudadanía en breve y sometidos a consulta.
"Nosotros seguimos pensando que el estacionamiento subterráneo es absolutamente viable. De hecho le hemos informado que nos van a dar un recorrido por el Centro Histórico de París, y el tema fundamental (de la gira que realizará por dicha ciudad francesa la próxima semana) son los estacionamientos subterráneos del Centro Histórico de París, que no se han inundado con las aguas del Sena, no se ha caído todavía (el templo) de Nuestra Señora de París, no se ha caído el (museo) de Louvre, a pesar de que lo remodelaron, que hicieron allí la pirámide de Louvre, muy cuestionable, fue cuestionada por arquitectos y arqueólogos de todo el mundo, pero allí está la pirámide de Louvre y ha sido un tema polémico para la historia del arte universal".
Luego, a pregunta expresa, negó que los estacionamientos que quiere edificar en la zona monumental angelopolitana sean un capricho o un proyecto personal. "No es un proyecto mío, los proyectos que se van a ver son los que ha presentado la sociedad civil".