viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Cada módulo tiene un costo de 55 mil pesos
Se licitará la fabricación de los kioscos que instalarán en el centro
q Flores Cuadra dice que la UAP ya solicitó un mueble para ponerlo cerca del Carolino

Martín Hernández Alcántara n

La presidencia municipal de Puebla licitará la fabricación de los 45 a 60 kioscos que instalará en el Centro Histórico de Puebla para la comercialización de periódicos, revistas y similares, cada uno de los cuales tiene un costo total aproximado de 55 mil pesos, y por los cuales el ayuntamiento habrá de erogar entre 2 millones 340 mil pesos y 3 millones 300 mil pesos.
Lo anterior fue dicho en entrevista por el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Comuna, Agustín Darío Flores Cuadra, quien aclaró que, como parte de un programa piloto, mandaron a hacer 10 muebles para la venta de publicaciones impresas, cuatro de los cuales que fueron instalados como prueba el pasado 6 de mayo. Sin embargo, apuntó, este grupo de módulos no fue licitado, pues el presupuesto que demandó su creación, unos 550 mil pesos, no ameritaba tal proceso.
El funcionario no pudo precisar qué empresa fabricó los nuevos módulos, pero precisó que su diseño -con el cual está inconforme el Sindicato de Voceadores del Estado de Puebla- fue realizado por el arquitecto Luis Bushebeck, y tomó en cuenta las necesidades de los expendedores y consumidores. Su aceptación ha sido tal, abundó, que la Universidad Autónoma de Puebla solicitó a la administración que dirige el panista Luis Paredes la colocación de un mueble similar cerca del edificio Carolino.
Sobre el malestar que el Sindicato de Voceadores del Estado de Puebla ha hecho patente porque no se les tomó en cuenta en el diseño y utilización de los kioscos, Agustín Darío Flores Cuadra dijo que las pláticas con esa organización las está llevando la Secretaría de Gobernación municipal, pero que "fueron consideradas todas las opiniones y necesidades".
Aceptó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia en un principio no estuvo del todo de acuerdo con los módulos, pero que se ha cumplido los requisitos que la dependencia federal estableció, y ahora hay un completo apoyo de esa instancia para poner a funcionar los muebles.