viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Deberán comparecer los representantes legales del Servicio Panamericano
Se presume que alguien pagó a las personas que provocaron el motín en Tameme: PGJE

Claudia Lemuz n

La mayoría de los 90 detenidos por el enfrentamiento que se suscitó el miércoles pasado en las instalaciones de la empresa transportadora de valores Tameme declaró haber sido contratada para desactivar el movimiento laboral que inició el pasado 21 de mayo, pero se ignora aún por quién, indicó en conferencia de prensa el director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Metropolitana Sur, Rodolfo Igor Archundia Sierra, tras dar a conocer que deberán comparecer los representantes legales de Tameme y Servicio Panamericano para resolver la averiguación previa 279/2002/DMS.
Informó que fueron "aseguradas" siete unidades pertenecientes a la empresa de transporte de valores del Servicio Panamericano; nueve escopetas y seis pistolas tipo revólver que portaban los custodios de esta empresa, por lo que sus representantes legales deberán explicar por qué sus trabajadores se salieron de su ruta e intentaron apoyar a los empleados de Tameme para evitar que los desalojaran de las instalaciones que tomaron hace 10 días.
La situación jurídica de los 90 acusados de motín, daños en propiedad ajena, portación y posesión de armas de fuego, robo calificado y lesiones, a quienes se les dictó detención ministerial, quedará definida hoy por la tarde. En tanto, los datos que proporcionaron están siendo cotejados con el Sistema Nacional de Identificación.
Rodolfo Igor Archundia precisó que entre los detenidos detectaron a cuatro personas que enfrentan órdenes de aprehensión por los delitos de robo, fraude e incluso uno de ellos por homicidio; además de un menor de edad, el cual, en caso de que se compruebe que tiene menos de 18 años, será remitido al Consejo Tutelar.
En el grupo de detenidos están personas que argumentan que sólo pasaban por el lugar y nada tienen que ver con el conflicto laboral de Tameme; empleados de la empresa, trabajadores del Servicio Panamericano y sujetos que señalan haber sido contratados por 100 o hasta 300 pesos para presentarse en la entrada de las instalaciones de la transportadora de valores, los cuales en su mayoría son de los municipios de Puebla y Tehuacán que viven en asentamientos irregulares.
Archundia Sierra agregó que del enfrentamiento del miércoles 29 de mayo, en el que con palos, barretas, piedras y hasta navajas intentaron desalojar a los trabajadores de Tameme, sólo resultaron con lesiones menores cuatro personas, una de ellas tiene el tobillo fracturado.
También fueron "aseguradas" otras nueve unidades que se encontraban en el lugar, entre éstas una de la empresa de seguridad privada Chimalli, de la cual deberán indicar por qué estaba ahí.
El director de Averiguaciones Previas subrayó que hasta el momento la PGJ del estado no ha determinado quién es el responsable del motín y por consiguiente de los daños que causaron a terceros, como la maquiladora ubicada en la calle 10 Poniente 1301A, a un lado de las instalaciones de Tameme.