viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Desencuentro entre el mandatario y el alcalde
Paredes: el Ejército a Tameme; Morales: la policía local, suficiente
q Necesaria una revisión y registro de empresas transportadoras de valores, dijo el gobernador

Jorge Machuca Luna n

En lo que constituyó un nuevo desencuentro entre el gobernador Melquiades Morales y el presidente municipal Luis Paredes, éste último dijo estar dispuesto a solicitar la intervención del Ejército Mexicano para terminar con el conflicto en la empresa Tameme, argumentando que los empleados de ésta poseen armas de alto poder que superan a las de las policías Municipal y Estatal; por su parte, el gobernador Morales apeló a la conciliación entre las partes y sostuvo que la policía local tiene la capacidad de enfrentar el conflicto.
Ambos gobernantes fueron entrevistados por separado durante la inauguración del bulevar PueblaCholula; mientras que Paredes urgió a enfrentar a los empleados de la empresa transportadora de valores Tameme con armas más poderosas que las que ellos poseen, Morales hizo un llamado a la conciliación entre las partes en conflicto, y dijo que los más de 90 detenidos tras la gresca del miércoles serán procesados conforme a derecho.
El presidente Paredes dijo que "llegado al extremo al que llegó la situación de Tameme, que es enfrentarse a un grupo fuertemente armado, trasciende a la capacidad de combate de la Policía Municipal y Estatal; si este grupo armado prevalece en su actitud, debe intervenir el Ejército".
Negó el edil que la eventual presencia de las fuerzas castrenses sea una provocación para los involucrados en el conflicto sindical de la empresa transportadora de dinero, "el orden público merece ser respetado, nadie tiene derecho a hacer lo que ellos están haciendo".
Por su parte, Melquiades Morales sostuvo que el gobierno estatal posee la capacidad de resolver problemas como el ocurrido en Tameme, "(de lo contrario) ya hubiéramos pedido la intervención de la Policía Federal Preventiva; la prueba es que hay más de 90 detenidos y los vehículos blindados con armas y valores están en la PGJ".
El gobernador sostuvo que es necesario hacer una revisión detallada de la forma de operar y de los registros que poseen las empresas que transportan valores o proporcionan seguridad privada. Aseguró que a todas éstas se les exigirá posean un registro local tramitado ante la PGJ, debido a que "su trabajo es muy delicado".
Indicó que solicitó directamente al titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Abascal, que intervenga para que termine el conflicto entre los asalariados de Tameme, que pertenecen a la CTM, "para que los convoque y los conmine a buscar una solución apegada a derecho, porque no es justo que el estado sea el escenario de una lucha intersindical que llegue a la violencia".