viernes 31 de mayo de 2002
La Jornada de Oriente publicación para Puebla y Tlaxcala México

 
n Solicita que se sepa la situación de todas las empresas de seguridad
Pide el Congreso a Segob y PGJ que informen del caso de Tameme

Fermín Alejandro García n

El Congreso local solicitará a la Procuraduría General de Justicia y a la Secretaría de Gobernación (Segob) que rindan un informe de la situación que guardan las empresas de seguridad privada que operan en Puebla. Sobre todo, se pedirá que se aclare por qué la compañía Tameme no estaba debidamente registrada.
Esta petición fue un acuerdo de los diputados que conforma la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil. El presidente de este órgano, el legislador priista Humberto Vázquez Arroyo, dijo que es necesario tener claridad de qué está sucediendo con estas empresas, ya que no se puede solapar los abusos que continuamente cometen los integrantes de compañías de seguridad privada.
Respecto a la empresa Tameme, cuyos trabajadores están participando en un movimiento laboral y en esta semana han sido agredido en dos ocasiones por "esquiroles", lo que ha dejado un saldo de un muerto y docenas de detenidos, el diputado dijo que es necesario aclarar por qué no está registrada en el padrón de empresas de seguridad que prestan sus servicios en el estado.
Los directivos de Tameme se han defendido con el argumento de que el registro lo tienen en la ciudad de México. Humberto Vázquez Arroyo consideró necesario verificar con funcionarios de la Segob, en específico, de la Subsecretaría de Seguridad Pública, si esto es válido.
El legislador, en entrevista, rechazó que los hechos de violencia ocurrido en Tameme se debieron a que las autoridades no revisaron a tiempo la situación que guarda esta empresa que se dedica al transporte de valores, sobre todo de las sucursales bancarias de Bital.
En otro tema, ayer el pleno del Congreso eligió a Mario Montero Serrano, Amalia Bonifacio Jacinto, Jesús Encinas Meneses y Armando Pascual Herrera Guzmán para que presidan la mesa directiva que fungirá en el segundo periodo ordinario de sesiones, que iniciará la próxima semana.